Espacio publicitario

València en Comú abordó una de las semanas más complicadas de su corta andadura política con las herramientas de la transparencia y la democracia.

Esta semana ha sido una de las más duras a nivel mediático de para nuestra plataforma. El proyecto municipalista se ha visto afectado, desde el pasado lunes 15 de febrero, por la cobertura que ciertos diarios han realizado del proceso de selección de personal llevado a cabo por la fundación municipal InnDEA. Ayer, 19 de febrero, convocada con el plazo reglamentario de diez días, tuvo lugar la reunión del Plenario de València en Comú. Teniendo en cuenta la secuencia de los acontecimientos, el orden del día se modificó para incluir las informaciones aparecidas en prensa durante la semana.

Es necesario recordar que el Plenario de València en Comú es su máximo órgano entre asambleas y que la Plataforma municipalista no tiene unos órganos de dirección y control centrales, sino que esta labor se ejerce colectivamente en los diversos espacios de participación abiertos a toda la ciudadanía, correspondiendo en este caso al Plenario tratar de una cuestión de tanto calado. Los dos responsables de la Fundación, Jordi Peris, en su condición de Concejal de Innovación y vicepresidente de la misma, y su Director, Rafael Monterde, presentes en la reunión tuvieron ocasión de informar a la Plataforma. Ambos, como ya hicieron en la rueda de prensa del pasado miércoles, ofrecieron la información disponible e incidieron en la validez y legalidad del proceso de selección destacando la diferencia que ha supuesto frente a los procesos de selección llevados a cabo por la anterior administración, en el sentido de la plena disponibilidad de todos los datos del proceso a través de las páginas web de la entidad municipal. Monterde destacó que de 655 candidaturas solo se han producido 3 reclamaciones y anunció una próxima auditoría, que incluye los años anteriores y también el periodo actual con el nuevo gobierno municipal.

Peris enmarcó estas noticias en un entorno de operaciones de desgaste generalizadas contra los gobiernos del cambio vinculados a Podemos, entre los que se encuentra la denuncia formulada por el Partido Popular del viaje al encuentro de municipios celebrado en noviembre en A Coruña. La asesora de la concejalía, Ángela Pedraza, centró su intervención en el turno de palabras en el carácter machista y misógino de la cobertura de ciertos medios. Por su parte, la concejala María Oliver solicitó la palabra para manifestar públicamente su apoyo al trabajo y la persona del concejal Peris, planteó la necesidad de trabajar unidos y con confianza y destacó el hecho diferencial de que València en Comú es un espacio colectivo con capacidad para reclamar explicaciones a sus cargos electos acerca de su gestión cuando es necesario. La reunión sirvió para debatir sobre la necesidad de una mayor comunicación entre las distintas partes que componen València en Comú y de favorecer la conexión entre sus diferentes espacios. En este sentido, el plenario de ayer marcó un punto de inflexión en esta cuestión, que supone intensificar a partir de ahora los mecanismos de coordinación entre el Grupo Municipal, la Coordinadora y la Plataforma.

Haciéndose eco de lo expresado por Jordi Peris, de poner a disposición de la Plataforma toda la información sobre la convocatoria de trabajo de la Fundación, con el fin de aclarar las dudas que las informaciones periodísticas hayan podido generar, se aprobó por el Plenario la creación de una comisión de información que trabajará para despejar cualquier sombra sobre su gestión. Dicha comisión estará compuesta por participantes de València en Comú y se compromete a elaborar un informe que publicará y someterá al Plenario, que revisará políticamente el proceso.

Espacio Publicitario

Deja un comentario