Paterna Accesible plataforma ciudadana por la accesibilidad universal en Paterna hace público su apoyo a todas las movilizaciones que desde los movimientos sociales paterneros se están preparando para este mes de mayo. Así pues, mostramos nuestra adhesión al manifiesto presentado por Paterna Respira, Colectivo de Jóvenes de la Coma y Granja Júlia en el que se pide la preservación de la Mola como paraje natural y el comienzo de un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía para definir los usos y los espacios de este paraje de Paterna. Os convocamos, por tanto, a la concentración del día 7 en la plaza de Manises (palacio de la Generalitat) donde se espera una asistencia masiva. También invitamos a todos los habitantes de Paterna a firmar la petición de Change.org para pedir al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la protección de este lugar.

Change.org – President de la generalitat valenciana ayúdanos a proteger el paraje de la mola de Paterna

El paraje de la Mola está situado junto a la pista de Ademuz, entre los centros comerciales y de ocio “Herón City”, “Bauhaus”, y las poblaciones de Lloma Llarga-Valterna, Paterna y La Canyada. Este paraje constituye el último gran espacio libre de construcción del área metropolitana de  Valencia. Ocupa una masa boscosa de pino y matorral, con antiguos campos de cultivo de secano con olivos y algarrobos centenarios y, está atravesado por la zona húmeda del barranco de l’Endolçà, que dispone de  una elevación (LA MOLA) desde donde se divisa el mar, las sierras de la Calderona, Corbella y Calicanto, el área metropolitana y la ciudad de València.

Por desgracia este paraje está amenazado por la construcción de “Puerto Mediterráneo”, el denominado centro comercial más grande de Europa. La Construcción de este macrocentro comercial, que  prevé recibir más de 24 millones de visitas al año, supondría en la práctica la tala de decenas de miles de árboles, la desaparición de su fauna y ecosistema, la impermeabilización del suelo (impidiendo la recarga de los acuíferos y pudiendo provocar peligrosas escorrentías los días de lluvia abundante) y, la necesidad de ampliar autovías y viales, con el alarmante aumento de la polución atmosférica, afectando a la salud de, no sólo los vecinos de Paterna, sino del resto de poblaciones colindantes.

Ni Paterna ni la comarca necesita más centros comerciales que acaban destruyendo más empleos en el comercio de proximidad, de los que pueden llegar a crear.

Es por ello que proponemos proteger la zona de La Mola (que junto a l´Horta y la Vallesa constituirían un entorno natural que envolvería gran parte del área metropolitana), creando un Bosque urbano, reforestando allí donde fuera necesario, diseñando, con la participación activa de la ciudadanía, un espacio de ocio natural para el uso de las personas, con recorridos que enlazan y conectan todo el término municipal, donde poder practicar senderismo, bicicleta en diferentes modalidades, circuito de running de montaña, merenderos, parque infantiles, gran espacio de recreo y paseo para perros, crossfit, rocódromos, zona de vuelo de cometas y todas aquellas actividades al aire libre compatibles con el deporte y esparcimiento en un medio natural.

Deja un comentario