La plataforma municipalista considera que esta es “una ocasión perdida” de sumar fuerzas en el Senado para “trabajar por nuestro país” en pro de “grandes cambios”

València en Comú (VALC), ante el rechazo del Comité Federal de Listas del Partido Socialista Obrero Español de formar, en clave valenciana, una candidatura conjunta para el Senado formada por PSOE, Podemos, Compromís y Esquerra Unida, ha hecho público que lamenta esta decisión, que considera “una ocasión perdida de sumar fuerzas para trabajar por nuestro país” y manifiesta su creencia en que son necesarios “grandes cambios” que solo pueden venir de la mano de “grandes acuerdos”.

Valéncia en Comú recuerda que el Plenario de la plataforma municipalista celebrado el pasado 6 de mayo “tomó la decisión de apoyar la candidatura de confluencia entre Compromís, Podemos y EUPV para las elecciones generales del próximo 26 de junio”. En la resolución aprobada se afirma que VALC no se posiciona “con carácter previo ni por una fórmula organizativa ni por una metodología para articular este espacio de unidad” y planteaba “como única condición que se priorizase el objetivo de alcanzar un acuerdo inclusivo y plural y que este acuerdo se tradujera en una candidatura unitaria en las elecciones generales. Para la consecución de este objetivo, se apelaba a la capacidad de colaboración y la generosidad de los actores que, a priori, pueden tener un papel relevante en la construcción de la confluencia en nuestro territorio: Podem, Compromís y Esquerra Unida-Unitat Popular”.

La plataforma municipalista recuerda que en ese documento político se recoge expresamene que “la unidad en la colaboración no sólo es una exigencia ética, sino que, en las actuales circunstancias, tiene un componente estratégico ineludible: para que este proceso sea el inicio de un tiempo de cambio real, no podemos descuidar ningún ámbito institucional, la candidatura ha de tomar muy en serio la estructura bicameral del actual sistema, valorando en su justa medida el papel de freno que puede jugar un Senado con mayoría absoluta contraria al cambio”.

València en Comú subraya que “la conciencia compartida de que el Senado puede ser un instrumento decisivo para favorecer u obstaculizar políticas de cambio real nos llevó a saludar y compartir el espíritu de la propuesta recogida en el manifiesto de apoyo de más de doscientos alcaldes y portavoces municipales del PSPV-PSOE a la resolución de la Comisión Ejecutiva Nacional de dicha formación proponiendo un acuerdo electoral con Compromís y Podemos en clave valenciana para el Senado”. No obstante, “hoy, viernes 13 de mayo, nos llega la noticia de que esta propuesta ha sido rechazada por el Comité Federal de Listas de la formación”.

VALC “lamenta la ocasión perdida de sumar fuerzas para trabajar por nuestro país, en el Senado. Creemos que nuestra ciudad y nuestro país necesitan de grandes cambios y que estos cambios han de llegar de la mano de grandes acuerdos. Sin embargo, los hechos nos llevan a dudar de estos viejos partidos estén dispuestos a acuerdos con la ciudadanía”.
València en Comú finaliza sus consideraciones matizando que “nuestras obvias diferencias no nos han impedido trabajar para traer el cambio a nuestra ciudad. No negamos las distancias, aunque también afirmamos que hay espacios para que nuestras gentes puedan trabajar juntas”.

Deja un comentario