En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de ‪#‎Massamagrell‬ celebrado este miércoles 25 de mayo, fue aprobada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento, la moción presentada por “Empoderem” para la “Declaración de Massamagrell como Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

El Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados. Este tipo de demencia era, hasta hace relativamente poco, desconocida para la población. Sin embargo en los últimos años, se ha producido una gran difusión e información de esta “enfermedad del siglo XXI”, debido al gran crecimiento experimentado.

Según señala Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, a medida que la población mundial envejece, el sistema tradicional de cuidado “informal” por parte de familiares, amigos, etc., deja de ser sostenible. En esta misma línea, el Informe Mundial del Alzheimer de la Asociación pone de relieve el paulatino aumento de las necesidades de las personas con demencia y sus cuidadores, y perfila una serie de recomendaciones para las políticas de atención a largo plazo en la demencia.

En esta moción se incluyen, entre otros para ser desarrollados, los siguientes acuerdos:

  • Fomentar la participación del colectivo Alzheimer en los consejos de salud, políticos y sociales del Ayuntamiento trasladando la visión exacta y directa de los problemas a los que se enfrentan las familias y los afectados por la enfermedad, haciéndoles partícipes de las áreas de mejora, el diseño de actuaciones y la participación en la evaluación de las mismas de forma conjunta, presentando una oportunidad de fortalecimiento de la corresponsabilidad.
  • Promocionar la organización de charlas sobre la enfermedad de Alzheimer impartidas por profesionales sanitarios, cuidadores, profesionales de las asociaciones de familiares de Alzheimer como parte de la atención y servicios que el Ayuntamiento dedique a las familias afectadas, y que podrían ser impartidas en locales cedidos por el Ayuntamiento.
  • Impulsar la promoción del voluntariado a través de campañas de sensibilización con el objetivo de canalizar la participación social como fórmula para llevar a la búsqueda de mecanismos que posibiliten y preparen a la ciudadanía en un compromiso activo, solidario y organizado.

Se puede consultar la MOCIÓN ÍNTEGRA, en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B6FCcLOrsWkOUy01M2FGZEhOYVU/view?usp=sharing

Deja un comentario