El PSOE no nos ha querido a los de Podemos Paterna en la foto de la firma del Pacto del Batán pero aun así dicen que nos dejan la puerta abierta. En las mismas negociaciones a tres bandas en las que estuvo Compromís antes del verano quedó clara la apuesta de Podemos Paterna por entrar en la Junta de Gobierno Local, así como por la Transparencia y el Buen Gobierno, tanto en el Consistorio como en GESPA, la maltratada empresa municipal de Servicios.

El llamado Pacto del Batán se ha gestado y firmado a espaldas del Grupo Municipal Paterna Sí Puede. Así ha sido aunque en la Rueda de Prensa realizada este lunes en la alcaldía de Paterna tanto Compromís como el PSOE hayan dejado las puertas abiertas a nuestra incorporación al acuerdo presentado por estos dos partidos. En ningún momento ni concejales ni representantes de Paterna Sí Puede han negociado la posibilidad de entrar a gestionar concejalías pero debemos hacer honor a la verdad y manifestar nuestro estupor cuando hemos escuchado en boca del alcalde Sagredo nuestra negativa a gobernar en un amplio pacto de izquierdas municipal.

El alcalde falta a la verdad puesto que en las negociaciones a tres bandas, con PSOE, Compromís y miembros de Podemos Paterna, a las que asistimos antes del verano quedó acordada nuestra entrada en la Junta de Gobierno Local, así como en los dos importantísimos nuevos órganos que se iban a implementar en el Consistorio paternero, uno como Gran Área de Transparencia cuya responsabilidad de gestión recaería en la concejala y hoy portavoz, Beatriz Serrano, y otro en el Nuevo Consejo Ejecutivo de Gespa, también de nueva creación cuyo responsable sería el concejal Frederic Ferri.

Es y será nuestra apuesta por la Transparencia y el Buen Gobierno lo que nos lleva al ejercicio de responsabilidad de coger el toro por los cuernos y entrar de lleno a diagnosticar el estado real de la lamentablemente mal afamada empresa municipal de gestión de Paterna, Gespa, ejemplo vivo de mala gestión y de enchufismo en límites de escándalo tras escándalo, en la etapa de Lorenzo Agustí y también en la etapa de Juan Antonio Sagredo. Es más, de mantenerse dicho acuerdo a tres, que en ningún momento nadie hasta este lunes había desestimado nos mantendríamos en la misma posición de responsabilidad política y nuestro apoyo sería unánime al nuevo gobierno municipal.

Como de momento este pacto a tres ha saltado por los aires, y el PSOE ha preferido hacerse la foto del acuerdo sólo con Compromis quien no ha puesto objeción, es obvio que el acuerdo programático que teníamos firmado con las fuerzas de izquierdas también se ha dinamitado en la base misma de la confianza en la que nació.

Desde Paterna Sí Puede deseamos suerte al nuevo gobierno bipartito de Paterna de 12 concejales, seis del PSOE y seis de Compromis. Estaremos en la oposición vigilando que no se perpetúe en el tiempo la mala praxis dictatorial a la que hemos asistido meses y meses en un equipo que de nuevo volverá a estar sin mayoría absoluta para gestionar los intereses de las paterneras y los paterneros. Si las matemáticas no fallan, de 25 concejales, 13 seguirán siendo dicha mayoría.

Deja un comentario