A final de febrero de 2017, zarpa un barco. Un barco que cuando llegue a su destino, cubrirá las necesidades de muchos niños, niñas y mayores refugiados saharauis, les prolongará la vida, la ilusión, la esperanza y la fe en los que un día de hace más de 41 años dejaron abandonados a su suerte y en manos del ejército marroquí, sus casas, familia, trabajo y ahorros que tenían.

Un hogar que perdieron por la dejadez del gobierno franquista moribundo entonces y que no sé a que acuerdo llegaría con Marruecos para traicionar a una provincia española en Africa. Es como si ahora a los valencianos, por ejemplo, dejaran que nos invadiese Marruecos. Lo mismo. Los que se resistieron formaron un pequeño ejército, el Frente Polisario, y Argelia les cedió un territorio en pleno desierto del Sáhara, desde donde están asentados 41 años ya…aún.

Nuestra asociación, Sáhara lliure Paterna, contribuye desde hace años a paliar el sufrimiento de las nuevas generaciones que no conocen el mar, las fuentes, fincas con varias alturas, parques, avenidas, escuelas “decentes”, institutos y facultades, consultorios de la seguridad social, ni que decir de las privadas, hospitales con medios mínimos, centros de trabajo, industrias…¿sigo?.

Hemos contribuido a dotar de iluminación una escuela, a donar un generador eléctrico para otra,  a proveer de libros y artículos escolares a esas escuelas donde niños y niñas se nutren de unas enseñanzas mutiladas, mutiladas por la escasez de medios, escasez de medios en todos los aspectos, aspectos deformados por el entorno donde viven, donde viven lejos de su Sahara natal, su Sahara heredada. Muchos de ellos siguen hablando español, porque lo son. Y lo son porque tienen aún el D.N.I. que lo acredita.

Pero lo que más hacemos en esta asociación es por los niños y niñas saharauis, un proyecto que denominamos “Vacançes en Pau”, donde durante dos meses de vacaciones escolares, acogemos en nuestras propias casas un niño o niña para devolverles esa visión perdida por sus padres de una vida en un ambiente y sociedad lo mas parecidos a como estaban sus padres y abuelos.

Desde este comunicado os animamos a que os pongais en contacto con nosotros las personas interesadas en participar en este proyecto:

ONG Sáhara lliure
Plaza de la Estación s/n, Paterna. Telf 650647627
email: sahara_lliure_paterna@hotmail.com
http://www.ongsaharalliure.paterna.biz/
https://es-la.facebook.com/people/Sahara-Lliure-Paterna-Valencia/100006400599382

Y para recoger todo lo que va a llevar ese barco, hacemos campañas de concienciación, recolectas voluntarias por colegios, vecinos, entidades y particulares. Y conciertos, conciertos solidarios, donde los músicos ponen de su parte su arte y su compromiso y tú, tu pequeña dosis de esperanza, justicia y solidaridad.

El dia 7 de enero te esperamos en El Auditorio de Paterna a las 7 de la tarde, si vienes antes, podrás ver actividades promovidas por los propios saharauis.

Disfrutarás de una velada inolvidable y podrás contribuir con la entrada con una bolsa de alimentos o medicinas no perecederos o si no puedes acudir con una fila cero de caixa Popular: ES74 3159 0025 5123 0110 0414 donde lo recaudado se empleará en la compra de alimentos para llevarlo al barco, ese barco que zarpará a su destino Campamento de Refugiados Saharauis a final de febrero.
Te esperamos.

Deja un comentario