Espacio publicitario

EL SÁHARA OCCIDENTAL Y EL PUEBLO SAHARAUI, EL SUFRIMIENTO DE 40 AÑOS DE REFUGIADOS ESPAÑOLES.

El Sáhara Occidental es un territorio del norte de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico.  Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.  Fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 a través de la resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una provincia española.

 

 

 

Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su potencia administradora, España, abandonó el Sahara Occidental, dejando en manos de Marruecos y Mauritania (tras la marcha verde) y conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid (1975), no válidos según el Derecho internacional.  El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, que lo llama sus Provincias Meridionales, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida hasta el momento por más de cuarenta países.  La RASD administra la región al este no controlada por Marruecos, la cual denomina Zona Libre. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Güera y otras zonas adyacentes a esta dentro de la península de Cabo blanco.

El rey Juan Carlos I, designado por Franco, traicionó al pueblo saharaui en 1975. Dejándole a su suerte, ante el Gobierno Marroquí y Mauritano, como podemos observar en la primera foto, y lo anteriormente relatado dejandoles y creando en el tiempo la situación actual, y más después de 40 años de abandono por todos los Gobiernos Españoles hasta el momento. La pregunta sería, ¿a qué se debe esta pasividad y desentendimiento por el Pueblo Saharaui, como del Sahara Occidental, por parte del Estado Español?  Siendo sabedores de la posición  a nivel internacional por muchos países, al igual que de Naciones Unidas, como de otros estamentos u organizaciones internacionales.

El pueblo Saharaui lleva 40 años en el exilio, no es fácil poder entender como un pueblo pueda tener tanta capacidad de resistencia y de supervivencia. Y más sabiendo que el lugar donde esta asentado el Pueblo Saharaui, es en Pleno desierto de Argelia, donde en verano se alcanzan temperaturas de 50 a 55 grados, y gracias a Argelia que ha sido el único país de la zona que les dio y sigue dando acogida. Si no fuera, tanto por el Estado Argelino y la ayuda de Ongs a nivel  internacional como otros colectivos, el Pueblo saharaui hubiera desaparecido, hubiera casi sido imposible su existencia a día de hoy, es penoso decirlo, pero es la realidad, he de ahí de la importancia, de saber de la pasividad e insensibilidad de todos los gobiernos Españoles hasta el momento, con la situación del Pueblo Saharaui, como del Sahara Occidental.

En la foto del párrafo anterior vemos como esta todo inundado, sufrieron unas lluvias torrenciales que les dejaron sin muchas de las construcciones y viviendas, totalmente destrozadas y haciendo todavía si cabe más dura la vida y el día a día, siendo y estando en condiciones de inhabitabilidad.
¿Qué pasa? ¿Qué más debe suceder? ¿Cuánto tiempo deberán de seguir en estas condiciones inhumanas? ¿Cuando se va a posicionar el Estado Español al respecto, dícese gobiernos? ¿Que interés hay creados, para hacer oídos sordos a tan gran clamor a nivel internacional, y al mismo tiempo la misma pasividad ante la situación del Pueblo Saharaui, como del Sahara Occidental, su tierra natal? ¿Qué validez tienen la posición y el reconocimiento de Naciones Unidas, en referencia al Pueblo Saharaui, como del Sahara Occidental?

Es ahí donde no llegamos a entender que se esté dando esta situación en el tiempo 40 años, pero también somos realistas,  y sabemos como actuan los estados que no los Pueblos, ante tantas situaciones en este mundo, y todas creadas por  los mismos estados que se esconden de forma inhumana y no cumpliendo ni haciendo cumplir los DDHH. ¿Qué pensarías si actualmente España abandonara a las Islas Canarias, dejando a la gente, el pueblo a su suerte?
POR UN SAHARA OCCIDENTAL Y PUEBLO SAHARAUI LIBRE.

Juanjo Carbonell (Xuanet)
Espacio Publicitario

Deja un comentario