Espacio publicitario

La comisión coordinadora de Valencia en común ha emitido un comunicado con relación a los rumores de la posible disolución del partido.

«Las informaciones aparecidas en prensa estos días dan a entender, si no se enmarcan en la dimensión adecuada, que València en Comú (VALC) está en trámites de disolución. No es así. Por ello, desde la Comisión Coordinadora de VALC queremos aclarar una serie de aspectos que permitan a la ciudadanía tener una imagen más completa de la situación. Y, respecto a las personas que, en las elecciones municipales de 2015, confiaron en este proyecto municipalista, las invitamos a participar en nuestros espacios políticos, que son públicos y abiertos, para que sean ellas las que tomen las decisiones que determinarán el papel de esta iniciativa en el gobierno de la ciudad.

Es necesario recordar en primer lugar que nunca hasta ahora se ha tratado en espacio orgánico alguno de València en Comú la posibilidad de su desaparición como plataforma municipalista ni su integración en Podemos. Lo que tenemos en este momento es un documento firmado por cincuenta personas que afirman pertenecer a VALC. Afortunadamente, somos muchas más personas las que integramos la Plataforma.  Ese documento, en principio, parece que será debatido en el proceso asambleario previsto para las próximas semanas. No obstante, incluso las posturas liquidacionistas están amparadas por la democracia interna de la plataforma. Esperamos que la aceptación de los procedimientos democráticos de la que tan a menudo se hace gala sea sincera y no vivamos una vez más situaciones de boicot si los resultados no son los deseados.

También queremos recordar que, en València en Comú, somos absolutamente conscientes del vínculo y de la relación de interdependencia que hay entre VALC y Podem Ciutat de València. Compartimos proyecto, personas, objetivos y luchas y sabemos que nuestra relación, para servir a la transformación de nuestra ciudad, ha de ser de cooperación leal y abierta. En este sentido, conviene subrayar que la participación de activistas y cargos orgánicos de Podem en los espacios de trabajo y decisión de nuestra plataforma es frecuente y reconocida. Asimismo, es preciso no olvidar que, desde hace más de un año y por la vía de un acuerdo aprobado por las personas que participan en València en Comú, hay establecida una relación con la formación Podem Ciutat de València en lo referido, sobre todo, a algunos miembros del Grupo Municipal de VALC. Sin embargo, es cierto que uno de los objetivos de nuestra próxima Asamblea Reconstituyente es clarificar la relación orgánica entre las dos organizaciones.

Algunas pueden haber puesto en marcha un proyecto que contempla la liquidación de los espacios que no pueden controlar, pero la Comisión Coordinadora de València en Comú piensa que la existencia de un espacio en el que es posible presentar a debate un documento en el que, nada más y nada menos, se pide la disolución de la plataforma es un espacio que vale la pena conservar. Seguiremos dando material a la prensa, pero esto no es un defecto de València en Comú, sino su principal cualidad, porque nada ni nadie garantiza más la transparencia y la participación que un colectivo que toma todas sus decisiones en abierto.

COMISIÓN COORDINADORA DE VALÈNCIA EN COMÚ»
Espacio Publicitario

Deja un comentario