En la última asamblea del círculo de Podemos Xàbia, esta acordó promover y apoyar la iniciativa de Oxfam, para excluir de los contratos públicos a las empresas y filiales que tengan presencia en paraísos fiscales. 

Para ello han creado una petición en Chage.org para que los ciudadanos y ciudadanas puedan respaldar la moción de Oxfam para presentarla al Ayuntamiento de Xàbia.

Según datos de Oxfam, el fraude fiscal cuesta cada año a España unos 59.000 millones de euros. Buena parte de este fraude se produce a través de la evasión de impuestos a paraísos fiscales. Sólo las empresas del Ibex 35, entre ellas Iberdrola y Ferrovial (CESPA ) , dos de los mayores contratistas del Ayuntamiento de Xàbia , tienen entre 300 y 800 empresas, filiales o participaciones en esos paraísos fiscales. Es dinero que falta a las arcas públicas para construir y mantener escuelas, hospitales y carreteras.

Al mismo tiempo, se lucran esas empresas con contratas públicas, o sea, ganan dinero gracias al Estado o Ayuntamiento, pero no contribuyen en la justa medida a la riqueza de ese Estado o Ayuntamiento.

Esta situación grotesca ha llevado a la Asamblea del circulo Podemos Xàbia a promover y apoyar la iniciativa de Oxfam de solicitar al Ayuntamiento declarar Xàbia Zona Libre de Paraísos Fiscales (ya hay 45 municipios en toda España que forman parte de la IZLPF)

El texto a presentar al Ayuntamiento es siguiente:

“Los vecinos y residentes de Xàbia abajo firmantes manifestamos que no es tolerable que empresas que eluden impuestos a través de paraísos fiscales, (eludiendo el pago de impuestos necesarios para financiar, entre otros, a los mismos ayuntamientos) puedan beneficiarse de contratos públicos.
Por ello, incorporándonos a la Iniciativa Zona Libre de Paraísos Fiscales (IZLPF), solicitamos a nuestro Ayuntamiento la aprobación por Pleno de la moción correspondiente y la posterior adopción de medidas en la normativa de contratación municipal que incentiven un correcto comportamiento fiscal, despreciando acciones irresponsables en la evasión de capitales a los llamados paraísos fiscales y excluyendo del concurso público a empresas y filiales que las practican.”

Deja un comentario