Espacio publicitario

Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, P.I. de Podemos, Ciudadanos-C’S y los concejales no adscritos del Partido Popular, han decidido hoy abandonar conjuntamente el Salón de Plenos como muestra de desacuerdo con la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), texto al que han calificado de “poco democrático”. Un Reglamento que ha sido presentado y elaborado por el equipo de gobierno del PSOE, presidido por Vicente Arques, y que únicamente ha contado con el apoyo del grupo socialista para su aprobación.

Las tres portavoces de los grupos de la oposición, Juana Hernández Peña (P.I. de Podemos), Maribel Torres (Ciudadanos) y Maite Huerta (PP), han mostrado su desacuerdo con la forma en que se ha desarrollado la elaboración de un documento de la trascendencia del ROM, que deja fuera de su redacción aspectos tan importantes del régimen organizativo como son: la forma en que se ha de articular la información sobre la actividad que el Ayuntamiento, los grupos políticos y Asociaciones del municipio desarrollan y su proyección en la web municipal; la participación directa de la ciudadanía en la vida local a través de su presencia en los Plenos Municipales; y un baremo que garantice la justa y equilibrada asignación de medios materiales y económicos a todos los grupos políticos, y no sólo a quienes ostenten el gobierno municipal.

“Hemos presenciado lo que una mayoría absoluta puede hacer: imponer su exclusiva voluntad sobre la opinión de quienes representan conjuntamente solamente al 49,5 % de los electores de L’Alfàs”, han coincidido en declarar las portavoces de los tres partidos de la oposición, Juana Hernández Peña, Maribel Torres y Maite Huerta.

La  portavoz Popular también ha subrayado que el ROM “pretende coartar a la oposición”, al reducir el tiempo de intervención a tan sólo 5 minutos, y dejar a decisión del alcalde, en última instancia, la posibilidad de debate de mociones, propuestas y ruegos que realicen los grupos de la oposición.

Por su parte, el concejal del P.I. de Podemos, José Ramón Pérez Schwarzler, ha manifestado que el PSOE, con la aprobación de este ROM, “solo persigue dificultar la fiscalización al equipo de gobierno que los concejales de la oposición tenemos como obligación y derecho realizar”.

El pasado lunes, 23 de enero, los tres grupos (P.I. de Podemos, Ciudadanos y PP) dieron entrada por registro general del Ayuntamiento, un escrito firmado por todos los concejales de la oposición, en el que expresaban su rechazo al ROM propuesto y solicitaban al alcalde la exclusión de este punto del orden del día, instándole a crear una comisión de trabajo en la que estuvieran presentes todos los grupos del Consistorio para consensuar un texto de manera conjunta. Ante el caso omiso del alcalde a la petición argumentada de todos los concejales de la oposición, éstos han abandonado el Salón de Plenos como señal de reprobación al ROM aprobado por los socialistas.

Espacio Publicitario

Deja un comentario