El miembro fundador de Podemos encabeza sendos actos públicos de apoyo a Pablo Iglesias en Valencia y Elche y subraya que la formación “nació para atreverse y no tener miedo”.

El Salón de Actos de la sede de Comisiones Obreras en Valencia y el Casal Jaume I en Elche, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde respectivamente, han sido los escenarios de sendos actos públicos organizados por Podemos para Todas, el proyecto que apoya Pablo Iglesias para Podemos. Más de trescientas personas han asistido a ambos actos en los que han intervenido Txema Guijarro, diputado en el Congreso; la senadora Vicenta Jiménez; Rita Bosaho, diputada en el Congreso; Juanma del Olmo, diputado en el Congreso; la diputada autonómica Sandra Mínguez y Juan Carlos Monedero, miembro fundador de Podemos, que ha denunciado en Valencia “presiones brutales” sobre Podemos “para apoyar la gran coalición y los recortes”, tachado como “falsa” la dicotomía entre la calle y las instituciones y subrayado que “Podemos nació para atreverse y no para tener miedo”.

La intervención de Juan Carlos Monedero en Valencia ha sido una especie de lección de Ciencia Política trufada de titulares periodísticos, metáforas fulgurantes, opiniones desprejuiciada, toques de humor y revelaciones sobre los entresijos de Podemos y sus debates internos –“la interna” según su terminología-, todo ello para mostrar su apoyo incondicional a Pablo Iglesias y al proyecto para la formación morada.

Juan Carlos Monedero ha recordado que Podemos ha estado inmerso en una frenética carrera electoral ininterrumpida desde su fundación, hace tres años, “y todo ello sin pedir un euro a los bancos”. Reconoce que, a lo largo de los últimos meses, en los que se ha hecho visible un enfrentamiento entre los proyectos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, “hemos dado un espectáculo patético” y que hay en Podemos “diferentes sensibilidades”. Así, ha confrontado históricamente la teoría liberal y la teoría democrática, caracterizada por “la justicia, la igualdad y la soberanía popular”, y subrayado que “cada vez que hay una crisis, como la de ahora, el liberalismo se despoja de democracia y se inclina hacia opciones populistas de derechas y autoritarias, es decir, el fascismo”.

El miembro fundador de Podemos ha denunciado que, desde que Podemos accedió al Parlamento, ha recibido “presiones brutales para apoyar la gran coalición y los recortes”, ha cuestionado las voces de su partido que piden seducir y rebajar su proyecto político “para no asustar a la Iglesia o a los votantes del PP y del PSOE o a no se sabe quién”. Para Monedero, esta actitud “es como el carnet por puntos, donde lo mejor para no perder puntos es dejar el coche en el garaje, pero Podemos nació para atreverse y no para tener miedo”.

Además, ha defendido y alentado el diálogo entre las clases medias y las clases populares, ha cuestionado las propuestas orgánicas de Ínigo Errejón para Podemos, ha tachado a Ciudadanos de “populismo de derechas” inventado por el IBEX 35, matizado que “ser transversales no significa ser oportunistas” y acusado a los partidarios de Errejón de intentar “debilitar al secretario general y no respetarlo utilizando incluso los medios de comunicación”. Para Monedero, el balance de Pablo Iglesias al frente de Podemos “ha sido espectacular” y considera que los partidarios de Errejón pretende que sean “los burócratas del partido los que tomen las decisiones y no los inscritos y las inscritas de Podemos”. A juicio de Juan Carlos Monedero, “la dicotomía calle-instituciones es totalmente falsa” y hay que combinar la acción política en ambos espacios.

El turno de intervenciones en Valencia lo ha abierto Txema Guijarro, que ha pedido “desdramatizar” el proceso precongrensual de Vistalegre 2 y elogiado la transparencia de Podemos, donde “no se debate de cara a la galería, sino que se debate de verdad”. Vicenta Jiménez ha subrayado que Podemos, desde su fundación, se ha visto obligado a “crecer y construir, lo que nos ha hecho más fuertes y más grandes. Ahora, necesitamos unidad y desarrollar una acción parlamentaria rigurosa y presionar en la calle haciendo contrapoder para hacer un Podemos fuerte y fortalecido”. Para Rita Bosaho, “debatir y discutir nos enriquece”. La diputada ha subrayado la necesidad de que “el trabajo que se hace en las instituciones” se traslade a la calle, manifestando que “hemos de romper la utilización de las instituciones por la élite exclusivamente en su beneficio”. Juanma del Olmo ha reconocido diferencias con los partidarios de Errejón “en cuanto a lo que concebimos como transversalidad”, parafraseando a Pablo Iglesias para afirmar que “la centralidad no es el centro”. Del Olmo ha defendido las consultas a las personas inscritas en Podemos, que, ha recordado, “vino para integrar en la vida política a los sectores que estaban excluidos de ella”. Sandra Mínguez ha abordado el problema educativo y manifestado su deseo de “un Podemos que sea un ejemplo para la educación de nuestro país”, abogando por la descentralización de la formación morada, “una formación inconformista y ambiciosa que no seduzca, sino que hable claro y diga la verdad”.

Manifestaciones semejantes han hecho las personas citadas en Elche ante un público entusiasta y entregado que ha abarrotado el Casal Jaume I.

Deja un comentario