Podemos advierte de los riesgos y apuesta por estrategias que mejoren las conductas alimentarias de jóvenes y adolescentes

La diputada por Alicante del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rita Bosaho se ha dirigido al Gobierno del Partido Popular para formular diversas preguntas parlamentarias sobre los planes, iniciativas y medidas relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria y las denuncias existentes contra webs pro-anorexia y bulimia, dirigidas especialmente a la juventud.

Bosaho ha advertido “como desde los medios de comunicación social se ha llamado reiteradamente  la atención de la existencia de páginas webs en las que se promueve la anorexia y la bulimia como estados deseables y atractivos para jóvenes y adolescentes. Un problema denunciado ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en múltiples ocasiones, así como ante los Ministerio de Justicia y el de Interior. No obstante, no solo no se ha producido el cierre de las páginas web en cuestión, sino que tampoco se han recibido respuestas satisfactorias que permitan conocer con claridad cuáles son los posicionamientos del Gobierno al respecto, teniendo en cuenta que lo que hacen es promocionar hábitos lesivos para la salud física, psíquica y social de nuestros jóvenes”.

Según ha puesto de relieve la diputada “en la sociedad actual se produce una enorme tensión producto de los mensajes contradictorios que reciben la juventud en relación a los hábitos alimentarios. Éstos van más allá de la adaptación a  mensajes estéticos y gastronómicos. El desarrollo emocional y la prevención de los trastornos de alimentación no pueden tratarse como hechos aislados cuando afectan a una buena parte de la población joven de nuestro país”.

Bosaho también se ha referido a los hábitos de salud entre la juventud y ha recordado que según la Encuesta Nacional de Salud, solo el 20% de los niños y niñas españoles menores de 16 años, toman verdura todos los días, y solo el 62 % toma fruta con esa misma frecuencia. Estos son los hechos, ha dicho, pero los conocimientos no son suficientes.

La diputada alicantina ha apostado por trabajar con métodos activos que posibiliten un cambio en los comportamientos alimentarios. Sabemos –ha añadido-  que para que la educación nutricional pueda ser efectiva debe ser coherente con los mensajes dietéticos y contar con la participación activa de todos los grupos que influyen el entorno de las menores. Las estrategias deben abordar este tema de la manera más amplia posible, reduciendo, al máximo, los mensajes confusos que a través de los medios reciben la población más joven.

Rita Bosaho que es portavoz adjunta de su Grupo Parlamentario en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales,  ha trasladado las siguientes preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy:

  • ¿Qué planes tiene previsto el gobierno y en su caso el Ministerio de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los afectados/as de Trastornos de la Conducta Alimentaria?
  • ¿Qué iniciativas va a tomar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al respecto de las páginas web dedicadas a la promoción de la anorexia y la bulimia?
  • ¿Qué medidas concretas aplicarán para que situaciones como la actual no se repitan en el futuro?

Deja un comentario