La diputada de Podemos ha pedido explicaciones al ministro Iñigo de la Serna en la Comisión de Fomento

Rosana Pastor que ha intervenido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso, como portavoz en la misma del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea se ha dirigido al ministro Iñigo de la Serna quien ha comparecido para

El temporal que ha azotado varías comunidades y de forma virulenta la Comunitat Valenciana ha comportado- como ha explicado Pastor- trastornos y problemas por cortes de carreteras, interrupción del servicio ferroviario, del suministro eléctrico, y ha centrado los daños en zonas costeras, playas y paseos marítimos, así como en la producción agraria.

La diputada ha dicho en referencia a la visita del ministro el pasado 24 de enero que los valencianos y valencianas necesitamos bastante más que gestos. Dada la magnitud de las emergencias, de la necesidad de contrarrestar las graves perturbaciones en las condiciones de vida de la población, del pleno restablecimiento de los servicios públicos y la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas “se hace necesaria y urgente la intervención de la Administración General del Estado. Urge aplicar sin demoras el principio de solidaridad interterritorial y que se complemente con las actuaciones que son competencia de la administración autonómica”.

La diputada valenciana ha denunciado que “el Gobierno ha agravado notablemente la situación, porque a la falta de previsión se han unido las deficiencias y la falta de inversión pública que venimos padeciendo las infraestructuras viarias, de comunicación ferroviaria y obras e instalaciones marítimas en el propio litoral valenciano”.

Según ha puesto de relieve Rosana Pastor “el temporal ha sacado a la luz las carencias del sistema de infraestructuras en la Comunitat Valenciana; unas infraestructuras en buen estado, no se improvisan, son fruto de una correcta atención y eso lamentablemente es algo de lo que carece la Comunitat Valenciana. Una comunidad asfixiada bajo el peso de una enorme deuda histórica y de un sistema de financiación injusto por parte de los sucesivos gobiernos socialista y popular”. Exigimos –ha añadido- un sistema de infraestructuras bien gestionado y eso comienza con una financiación digna. Y con la responsabilidad de un gobierno que sitúa a la ciudadanía en el centro de las políticas y de sus acciones de gobierno.

Pastor le ha requerido al ministro a que “exponga qué ha previsto el Gobierno, para que, en caso de otro temporal, no vuelva a repetirse una situación similar.  Cada temporal deriva en efectos más graves que el anterior, porque no se invierte y no se corrigen las deficiencias. Las infraestructuras de un país, señor ministro no pueden mantenerse a base de parches”.

Deja un comentario