Espacio publicitario

VALÈNCIA EN COMÚ APUESTA POR CONSULTAR A VECINOS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UN CAMPUS PRIVADO EN EL CABANYAL

Ante las noticias aparecidas esta última semana acerca de la posible permuta de unos solares de titularidad pública en el Cabanyal por otros de titularidad privada con destino a la promoción, por parte de un grupo inversor privado, de un campus universitario para la instalación de la sede en Valencia de una institución privada de enseñanza superior como es la Universidad Europea, y en relación a lo publicado sobre la posición del Ayuntamiento y, en especial, de València en Comú (VALC) ante esta operación urbanística, la Comisión Coordinadora de VALC quiere trasladar lo siguiente a la ciudadanía en general y, en especial, a las personas que han depositado su confianza en nuestra plataforma municipalista.

1.- Conforme al espíritu de nuestro programa y de acuerdo con nuestra práctica política en el gobierno de la ciudad, no hemos favorecido ni favoreceremos operaciones de este tipo que, mediante mecanismos jurídicos como la permuta de suelo, impliquen una pérdida de control del patrimonio público. Queremos subrayar que nuestra opción es el empleo, en todo caso, de mecanismos que permitan controlar el uso y destino de los inmuebles municipales, como la cesión de suelo con la contraprestación del pago de un canon al Ayuntamiento. Estas cesiones se pueden y se deben acompañar de instrumentos de seguimiento tanto para que se cumplan los requisitos y condiciones por parte del cesionario como los mecanismos de reversión del suelo al municipio en caso de incumplimiento. En cuanto al procedimiento a emplear en estas operaciones, reiteramos nuestra preferencia por el concurso frente al convenio en la convicción de que aporta mayores garantías de transparencia, objetividad e igualdad.

2.- Nuestro compromiso con el vecindario sigue intacto y, a lo largo de estos días, se ha dado prioridad al contacto con las entidades del barrio asumiendo que el desarrollo urbano no es posible de espaldas a las personas. Compartimos con la gente vinculada al Cabanyal la necesidad de encontrar actividades que dinamicen este este barrio y también compartimos sus cautelas y sus demandas de garantías tras años de abandono y desprecio.

3.- Reiteramos nuestro compromiso con la enseñanza pública y de calidad y, por lo tanto, consideramos básico que se consulte a las universidades públicas que tienen sede en nuestra ciudad sobre cualquier introducción de una nueva oferta formativa.

4.- Por último, como plataforma ciudadana, València en Comú es consciente de que, en este caso, habría sido necesaria una mejor comunicación externa y también una mayor comunicación interna, ya que la posición en este asunto de los representantes públicos de VALC no se ha conseguido transmitir con la claridad que merece la ciudadanía de Valencia.

COMISIÓN COORDINADORA DE VALÈNCIA EN COMÚ

Espacio Publicitario

Deja un comentario