Desde que nació Podemos en nuestras localidades, las Áreas de Feminismos de los Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos Elda y Podem Petrer hemos trabajado conjuntamente en materia de derechos e igualdad. Desde entonces, cada vez somos más las mujeres de Podemos que nos hemos incorporado al trabajo en ésta área y se ha valorado conveniente la creación de este espacio, el Círculo de Feminismos de Elda y Petrer para reivindicar la importancia de nuestros derechos de forma más profunda y relevante en la política municipal de Podemos.

Desde 2014, las áreas de las dos poblaciones hemos organizado formaciones sobre violencias y micromachismos, actividades diversas para el 25N y el 8M, talleres de autodefensa, contra el acoso, por la memoria histórica, la creación de un canal de Podcast feminista, etc., actividades formativas y de debate con el objetivo de incidir en cómo mejorar nuestras vidas. No obstante, es en diciembre del pasado año cuando empezamos a reunirnos como Círculo Sectorial, con una estructura más amplia y abierta a todas las personas que quieran participar y trabajar para despatriarcalizar podemos y avanzar en políticas que pongan en el centro los cuidados y a las personas.

Uno de nuestros principales objetivos como grupo es la promoción del empoderamiento y el liderazgo feminista, garantizando un espacio donde se respete la diversidad, que tenga en cuenta los cuidados y vele por la igualdad de oportunidades para la participación política de las mujeres en nuestros municipios desarrollando herramientas concretas y una cotidianidad que no expulse paulatinamente a las mujeres del ejercicio de la política.

Otro eje importante de nuestro trabajo será la formación en diferentes temáticas, desde la teoría feminista, pasando por la sexualidad y LGTBI, economía feminista, violencias, etc. La formación pensada como forma de empoderamiento y ocupación de un espacio propio dentro de nuestra organización y la sociedad en general.

Finalmente, queremos resaltar la importancia de los liderazgos corales y compartidos y la incorporación de la perspectiva feminista como elemento fundamental en todas las políticas de manera transversal y teniendo en cuenta además, la interseccionalidad como principio político imprescindible para el cambio real. Para ello, debemos comprender y afrontar las desigualdades por razón de sexo y género de la mano de otras desigualdades, como las que afectan a las mujeres, grupos de diversidad étnica, mujeres gitanas, colectivos LGTBI, las mujeres rurales, los grupos de edad (mujeres mayores de cincuenta años; mujeres jóvenes), los colectivos migrantes, las mujeres con diversidad funcional, las mujeres precarizadas laboralmente, etcétera.

El Círculo, queremos trabajar por la justicia de género, lo que implica el reconocimiento y la defensa de la diversidad sexual y cultural de las mujeres y la garantía de una vida libre de violencias machistas; la reivindicación e implementación de políticas de redistribución, representación y reconocimiento de las mujeres; la lucha contra todas las desigualdades y discriminaciones por razón de género/sexo, la lucha contra las violencias machistas.

Todo ello, siendo conscientes de que sin el reconocimiento del legado del movimiento feminista, su actualidad y su empoderamiento, no conseguiremos una verdadera justicia de género.

Podéis seguir nuestra actividad en facebook (Círculo Feminismos Elda y Petrer), en  Twitter
@Feminismos_EP y en nuestras páginas de Podem Petrer y Podemos Elda.

Próximas actividades y apoyo al Paro Internacional de Mujeres

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el Círculo de Femininismos Elda y Petrer hemos preparado dos actividades que tendrán lugar los días 11 y 17 de marzo y que girarán en torno a la situación laboral de la mujer en todo el mundo, donde el techo de cristal, la desigualdad salarial, los contratos parciales y el desigual reparto de tareas son todavía un handicap para alcanzar una situación de justicia laboral.

El dia 11 de marzo, tendremos un cineforum donde proyectaremos la película “Pago Justo”, seguida de una charla-debate donde juntas reflexionaremos y pondremos en común experiencias vividas y reflejadas en el film. La hora y el lugar del cineforum estan por confirmar. Estos cineforums se realizaran de manera periodica, tratando distintos temas siempre desde un enfoque feminista.

El dia 17 de marzo, a las 18h30, el colectivo “Las Kellys Benidorm-Marina Baixa” darán una charla bajo el lema “mujeres en lucha por unas condiciones laborales dignas” donde explicarán y visibilizarán la problemática de las camareras de pisos.

[En Las Kellys hay mujeres diversas: algunas de ellas están en paro, otras en activo, algunas están de prácticas, otras cobrando, algunas son eventuales, otras están fijas, algunas trabajan en plantilla, otras para una empresa externa, algunas tienen contrato de media jornada, otras de 8h, algunas están afiliadas a diferentes sindicatos, otras a ninguno, algunas son españolas, otras extranjeras, algunas son camareras de piso, otras ocupan otros rangos en el departamento de pisos… Algunas de ellas llevan muchos años trabajando de camareras de piso y les preocupa su salud y en qué condiciones van a jubilarse, otras llevan menos tiempo y les preocupa no repetir una vida laboral igual o peor que la de sus predecesoras.
Este espacio es de ellas, de todas ellas.]

-En fechas que están por confirmar organizaremos además, de manera periódica, lo que ha venido a llamarse “Cafés Feministas”. Un concepto de charla abierta y distendida donde aprender, reflexionar y debatir sobre feminismos, la situación de la mujer y los problemas a los que se enfrenta diariamente, etc. Un espacio de autoorganización y emancipación no mixto, donde sea más fácil perder el miedo a opinar y hablar en público

Por otro lado, desde el Círculo de Feminismos Elda y Petrer apoyamos los siguientes actos que tendrán lugar el mismo día 8 de marzo:

-Además, apoyamos el Paro Internacional de Mujeres previsto para el mismo día 8 de marzo, que cuenta ya con al menos la participación de 24 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa , Ecuador, El Salvador, Escocia, Guatemala, Honduras, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Uruguay y Estados Unidos y sobre el cual España no se ha pronunciado aún.

Invitamos a todas las mujeres de Elda, Petrer y la comarca del Vinalopó Mitjá a que, de
12.00 a 12.30 del mediodía, abandonen sus puestos de trabajo de manera voluntaria y dejen de encargarse de las tareas del hogar para protestar contra la violencia machista -que ha dejado 44 asesinadas en el año 2016 y 10 en lo que llevamos de 2017- las agresiones

sexuales, el acoso, la explotación, la brecha salarial y reivindicar el reconocimiento de que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera, o el derecho al aborto libre, para que no se obligue a ninguna niña a ser madre.

Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras.

Nos organizamos contra el confinamiento doméstico, contra la maternidad obligatoria y contra la competencia entre mujeres, todas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal. Nos organizamos para reclamar derechos laborales para las trabajadoras sexuales. Que ya no sean estigmatizadas.
Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.
Nos organizamos para cambiarlo todo e invitamos a todas las mujeres a que, bajo el hashtag #NosotrasParamos, se hagan una foto reivindicando sus derechos y lo compartan a través de RRSS.

Deja un comentario