Espacio publicitario

Último concierto solidario a favor de los Campamentos de Refugiados Saharauis.


Este domingo dia 26 a las 11:45, tendrá lugar en el Auditori Germanies de Manises un acto solidario para recoger fondos para ayudar a pagar los gastos derivados de la campaña “Caravana de Alimentos” y “Vacances en Pau»destinada a los campamentos saharauis y proyectos humanitarios de ésta ONG Sáhara Lliure de Paterna que actualmente está realizando.


La entrada/donativo orientativa es de 5 € con rifa incluida de dos guitarras con su funda y para quien no pueda venir y quiera aportar donativo en FILA CERO, puede hacerlo en la CUENTA….. ES74 3159 0025 5123 0110 0414 de Sáhara Lliure Paterna / Caixa Popular.
Gracias y difundir al máximo.
http://www.ongsaharalliure.paterna.biz/ por fb y twiter.

Breve historia del Sáhara:

Fue en enero de 1958 cuando el Sahara fue convertido en una provincia española. De éste modo, la población saharaui, empieza a vivir una época de relativo progreso. Las ciudades empiezan a crecer, los saharauis (la mayoría nómadas), se hacen sedentarios y descubren un importante yacimiento petrolífero, lo que hace surgir un fuerte sentimiento nacionalista entre la población, que acaba desembocando con el anuncio de las autoridades españolas en 1974, en un referéndum de autodeterminación bajo el control de la ONU.

Es entonces cuando Marruecos, liderado por Hassan II (que desea hacerse con la parte occidental del Sáhara), negocia con Mauritania para actuar de forma conjunta en la conquista del terreno y repartírselo. Finalmente y debido a problemas internos, Mauritania abandona, pero Marruecos se mantiene en su propósito. Fruto de su esfuerzo, de la colaboración con EEUU y la pasividad española, tiene lugar la llamada ”Marcha Verde”, una marcha civil de 350.000 personas para ocupar el Sáhara. Previamente el gobierno español, firma en secreto en 1976 la orden de evacuar su provincia.

De este modo se origina una encarnizada guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, encubierta por la supuesta entrada “pacífica” de la Marcha Verde y que provoca la huida de más de 100.000 refugiados a Argelia. Allí establecen cuatro campamentos de refugiados, llamados wilayas: El Aaiún, Auserd, Smara y Dajla.

Los saharauis llevan ya 41 años en estos cuatro campos de refugiados, situados en el desierto de Hamada, en el que se alcanzan los 50º C. En hassania, su idioma, hamada significa infierno.

Espacio Publicitario

Deja un comentario