Rosana Pastor -vocal de la Comisión de Cultura del Congreso- ha presentado una Proposición no de Ley que incluye el Bono Joven y “llega el cine” iniciativas encaminadas a paliar la recesión del sector.

La diputada del Grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, Rosana Pastor ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley sobre “Creación de un Bono Joven y un Plan de Acceso al Cine” para su debate en la Comisión de Cultura. El objetivo de la misma según explica la diputada “es fomentar el acceso al cine de público joven y de garantizar la llegada de la cinematografía a la población residente en núcleos rurales y urbanos, en condiciones de equidad para la ciudadanía”.

Pastor se ha referido a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015 del Ministerio de Educación Cultura y Deporte en la que el cine es la actividad de ocio cultural preferida de los españoles pero también ha denunciado como la subida del IVA del 8 al 21 por ciento, ha supuesto una gran recesión en el mercado cultural. “No solo ha bajado el consumo sino también el empleo y el volumen de actividad económica, con efectos negativos sobre la capacidad fiscal global del sector del cine. En España se han cerrado 400 pantallas de cine y se han perdido el 13 por ciento de los trabajadores directos en el sector de la exhibición, a los que habría que añadir los de producción, distribución y otros sectores indirectos”.

La diputada valenciana ha destacado que “en los últimos tres años las salas de cine han recuperado cerca de 20 millones de espectadores, gracias al esfuerzo realizado por todos los sectores para mantener el cine asequible para los ciudadanos pero esta recuperación no se ha trasladado a la recaudación neta de la taquilla”.

El Gobierno ha reiterado en sus comparecencias que nos encontramos en la senda de la recuperación económica y de reducción del déficit, en este punto “desde nuestro grupo parlamentario valoramos necesidad de una acción pública que ayude a revertir el proceso de desafección hacia la cinematografía y que pueda frenar la pérdida de espectadores. Una acción encaminada a generar mayor cohesión social y que democratice el acceso a la cultura, al tiempo que inyecte vitalidad al tejido económico y a la industria cinematográfica”, ha dicho Pastor.

Con la presentación de esta Proposición no de Ley, El Grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, insta al Gobierno del Partido Popular a:

• A habilitar dentro de los Presupuestos Generales del Estado, dos partidas equivalentes al 20% y al 10% anual, de los ingresos que recauda el Estado en concepto de IVA por las entradas de cine.

• A la creación de un Bono Joven para fomentar el acceso al cine de público entre 16/21 años; dotado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en una cantidad equivalente al 20% del total de la recaudación del IVA en las salas de cine (25.059.994€ anuales)

• A destinar a la iniciativa “llega el cine” (para la digitalización de salas de titularidad pública cerradas), con el objeto de garantizar el acceso a la cultura cinematográfica en condiciones de equidad, de la ciudadanía que resida en poblaciones donde no existan salas de cine comercial. Esta partida a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, se dotará con un monto equivalente al 10% del importe de la recaudación anual del total del IVA en las salas de cine (12.529.997€). Estás nuevas salas digitalizadas estarían dedicadas a la exhibición de producciones europeas.

Deja un comentario