Ayer, lunes 6 de marzo, el diputado de Las Cortes Valencianas, Antonio Estañ, realizó una visita al municipio de Petrer con dos claros objetivos, uno el de rendir cuentas del trabajo que se está realizando a nivel autonómico por parte de Podemos y el otro el llevarse propuestas municipales en las que se tengan competencias autonómicas.

El primer punto en el que rindió cuentas fue sobre la propuesta presentada por Podemos País Valencià para el Plan de Garantía Juvenil, plan que depende de una subvención europea y se corre el riesgo de perder. Recordó que en el País Valenciano tenemos uno de los porcentajes más altos de desempleo juvenil debido al sistema estructural del modelo productivo, que es incapaz de asumir a la gente joven que no encuentra un espacio laboral a pesar de estar en la mejor edad para poder aportar al sistema.

Otro punto de interés sobre el que Antonio Estañ también habló, fue sobre el uso y la gestión del agua en el País Valenciano, puesto que es uno de los problemas más importantes que nos acontece, sobre todo en las comarcas del sur. Tanto a nivel municipal, por su gestión privada y subida de tasas, como a nivel general, por su escasez para el mundo de la agricultura. Podemos proponer medidas principales a desarrollar y la valoración de qué tipo de cultivo tiene más posibilidad de pervivir en nuestra comunidad. A colación del tema del agua, Estañ comentó que se llevaba trabajo a Valencia, el estudio y viabilidad del proyecto de canalización de la rambla de Puça. “Se debe facilitar desde la Generalitat (este proyecto) para que, sin desaprovechar un cauce ecológico, poder aprovechar el agua para el riego tradicional”, dijo Antonio Estañ.

Por último, el diputado habló de cómo se debería mejorar el decreto de plurilingüismo valenciano para afrontar los problemas que existen en nuestra comunidad, uno de ellos es que la cooficialidad no se garantiza, dado que los valencianos parlantes no tienen los mismos derechos que los castellanos, y el otro problema es el cómo facilitar el aprendizaje de la lengua valenciana a las zonas que son castellano parlantes.

Deja un comentario