Espacio publicitario

Se trata de una unidad para el cumplimiento de condenas de las mujeres con hijos menores de 3 años y  de mujeres embarazadas.  El cierre de las instalaciones en Alicante y Tenerife supone para las arcas del Estado un coste de 37.173 euros anuales en vigilancia y mantenimiento. Podemos insta al gobierno a que explique que ha previsto hacer con estas instalaciones y si va a dotar de planilla a ambas unidades para su puesta en funcionamiento.

La diputada Rita Bosaho i el  diputado Alberto Rodríguez del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, han emplazado al Gobierno del Partido Popular a dar explicaciones sobre  la Unidad de Madres Externa de Alicante y Tenerife y sobre la política de género en instituciones penitenciarias.

En el caso de Tenerife  la Unidad de Madres se acabó de construir en el año 2012 y desde entonces permanece cerrada por falta de personal. En su momento, la construcción de misma le supuso al erario público algo más de 5.5 millones de euros.  Según Rodríguez “el mantenimiento de esta Unidad cerrada tiene un coste cada vez mayor, porque con el paso de los años, se va deteriorando más”.

Por su parte Rita Bosaho se ha referido a los datos aportados por el Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP) en su comparecencia la Comisión de Interior del Congreso del 19 de agosto de 2015 en la que declaró que el presupuesto para el año 2016 en vigilancia y mantenimiento de las dos Unidades Externas de Madres, ambas cerradas, ascendía 37.173 euros.

Bosaho denuncia que “las mujeres en prisión no tienen ninguna separación interior y comparten el mismo espacio físico con independencia de su situación personal, penal o penitenciaria, porque los centros solo tienen un departamento para mujeres. No podemos obviar que además hay un alto porcentaje de internas que padecen algún trastorno mental y que las tasas de VIH y de hepatitis son alarmantes, multiplicando por 10 las del conjunto de la población, por ello consideramos que el Gobierno ha de actuar en este sentido y dotar a las Unidades de Madres Externas de plantillas para activar su funcionamiento”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario