Espacio publicitario

La diputada y portavoz de la Comisión de Cooperación en el Congreso del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha trasladado al Gobierno del PP una serie de preguntas sobre la ayuda humanitaria española por las inundaciones en Perú.

Àngela Ballester se ha referido a la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a Perú. Sobre la agenda ministerial de la visita ha advertido que “es curioso que el interés comercial haya centrado gran parte de su actividad y solo haya incluido en agenda uno de los pocos proyectos en los que participa la Cooperación Española. Porque la realidad es que hemos pasado de donar casi 92 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo a actuaciones en Perú en 2010, a menos de 4 millones en 2015”.

Ballester ha criticado que “pesar de la dramática situación humanitaria que está viviendo el país el Ministro no haya comprometido la ayuda de España, cuando todos los países vecinos están aportando al esfuerzo que se necesita de manera urgente. Sin embargo, durante la visita si se ha reunido con una veintena de representantes de las 400 empresas españolas asentadas en Perú –entre ellas, la mayoría de las del Ibex 35- según se ha dado a conocer desde los medios de comunicación social”.

El ministro Dastis – ha dicho la diputada- sigue pasando de puntillas la situación de emergencia por las lluvias e inundaciones en Perú de las últimas semanas que han ocasionado ya 75 personas fallecidas, 263 heridas, 20 desaparecidas y 99.475 damnificadas, y todavía las autoridades siguen registrando nuevos casos de personas afectadas por enfermedades asociadas al empozamiento de aguas turbias, como la diarrea y el dengue.

La diputada valenciana ha denunciado que “durante 2016 la Oficina Humanitaria apenas contó con 16 millones de euros para atender todas las hambrunas declaradas por Naciones unidas y para las emergencias que fueron surgiendo, y es preocupante la situación de inoperancia de la AECID o Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por falta de presupuesto operativo”.
Sobre  la ayuda humanitaria española por las inundaciones en Perú, Àngela Ballester reclama al Gobierno respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta la Oficina de Acción Humanitaria de AECID para este 2017?
  • ¿Cuánto de este presupuesto está ya comprometido por acuerdos internacionales?
  • ¿Va la Oficina de Acción Humanitaria o la AECID a actuar de alguna manera para cooperar con Perú en esta emergencia? ¿Con cuánto presupuesto?
  • ¿Ha recibido la Oficina de Ayuda Humanitaria peticiones de apoyo a actuaciones humanitarias que no haya podido atender por falta de presupuesto durante 2016 o lo que va de año 2017?
  • ¿Qué actuaciones de cooperación delegada humanitaria o en emergencias se han gestionado durante 2016 o lo que va de año 2017?
  • ¿Cuáles son las prioridades de la Oficina de Acción Humanitaria para 2017?
  • ¿Está preparada la Oficina de Acción Humanitaria para atender nuevas necesidades si surgieran en los países prioritarios de la Cooperación Española o donde la Unión Europea pueda comprometerse a intervenir durante este año?
  • ¿Cómo tiene previsto garantizar la AECID el continuum humanitario-desarrollo en los casos que los daños por los huaicos hayan alterado los proyectos y programas que la cooperación española tiene desplegados o ha ejecutado en Perú en los últimos años?
  • ¿Cómo se está coordinando la intervención humanitaria con la cooperación descentralizada y de las ONGD españolas con presencia en Perú?

Además de esta batería de preguntas, Àngela Ballester en representación del Grupo Parlamentario ha solicitado a través de otra iniciativa parlamentaria la comparecencia del Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo para que informe “sobre la capacidad de la Cooperación Española para responder solidariamente a las cuatro hambrunas declaradas y a las emergencias que pueden brotar en países con los que cooperamos, como es el caso de la emergencia en Perú, así como exponer las solicitudes de cooperación humanitaria y de emergencia que España ha recibido en el último año”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario