Otro de los ejemplos de los ayuntamientos del cambio, es llevar a la palestra mediática, problemas comunes de la gente normal, como es el acceso a la energía, y como estas noticias pasan de soslayo por los grandes medios de información de este país, vamos a darle un poco de publicidad, y veremos cómo actúan los lacayos del poder, votan una cosa, delante de su gente para parecer solidarios, pero cuando llega la hora de la verdad, piensan más en sus bolsillos o en su futuro personal.

¿QUE ES EL BONO SOCIAL?

La propuesta del bono social eléctrico, diseñado por el ayuntamiento de Cádiz, encabezado por José María González Kichi, es garantizar el acceso a un suministro básico a las 2000 familias de Cádiz que perciben ayudas municipales para poder costear la luz de sus viviendas. Esta tarifa social ha tardado más de una año en definirse, ha contado con la colaboración de ONG como Cruz Roja, Caritas y Pro Derechos Humanos y fue complementada con un informe del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Bien, como veis no han sido cuatro perroflautas que se han reunido sin saber del tema, como siempre decimos en PODEMOS, hay que delegar funciones en quien sabe del tema, en este caso quien mejor que ONG, y técnicos.

La propuesta pasa porque Eléctrica de Cádiz done una parte de beneficios anuales para que estos se destinen a pagar el bono social. La donación voluntaria se ha estimado en 600000 euros al año. Para una gran eléctrica esto esta cifra es irrisoria, es solo el 7% de los beneficios y puede salvar a 2000 familias, aquí es donde se debe actuar desde la política, no solo pretender ganar dinero o prepararse un futuro a lo mejor no muy digno. A diferencia del bono social estatal, no ofrece una bonificación estándar, sino que la tarifa de energía variaría en función de cuanta gente vive en cada casa y su nivel de renta, algo de sentido común.

VOTAR UNA COSA EN EL PLENO Y OTRA CON LAS ELECTRICAS

Pero lo más sorprendente de este caso es que este bono social, se aprobó por UNANIMIDAD en la corporación municipal en octubre de 2015, si, con los votos a favor del PP, también, claro tenían que dar la cara ante sus ciudadanos y no podían defraudarlos, tienen que aparentar ser solidarios con quien lo está pasando mal, faltaría más.

Pero el lunes 27 de marzo llegó la hora de la verdad, el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz, el máximo órgano de decisión lo conforman tres miembros de Endesa, dos del PP, uno del PSOE, uno de Podemos, uno de Ganar Cádiz y uno de Unicaja, se reunían y tenían que decidir el futuro de este bono social, todo dependía de los votos del PP, porque, los únicos que iban a votar en contra eran los representantes de Endesa, ¿y qué pasó?, pues lo que tenía que pasar, que los representantes del PP, votaron en contra y se cargaron el bono social, no es ninguna sorpresa, pero espero que los ciudadanos de Cádiz tomen nota, espero.

PRO DERECHOS HUMANOS LE PIDIO AL PP QUE APOYARA EL BONO SOCIAL

“incumpliendo su compromiso en el pleno. Para APDHA esta postura del PP, es una bofetada a todos los colectivos sociales con los que el mismo PP ha participado en la mesa de pobreza energética, sin plantear ninguna objeción en la misma”, si como leéis, una cosa es acudir a las reuniones, están en todo de acuerdo son muy solidarios, hasta que llega el momento de la verdad, y sus “jefes”, les dicen lo que tienen que hacer, así es la política que llevan efectuando desde siempre, ahora para desgracia suya, ya no es lo mismo, porque existe un partido político que no va a cesar de luchar por el necesitado, y los va a poner en evidencia, que sí, que seguirán votando junto las eléctricas, los bancos, etc. pero les quitaremos la careta, a ver si tienen o se les cae la cara de vergüenza, gracias Kichi, gracias Ada, y tantos y tantos luchadores del cambio.

José Vico

Deja un comentario