Las diputadas del Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Rita Bosaho y Mae de la Concha, han dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una serie de preguntas sobre las medidas que han sido llevadas a cabo para garantizar una alimentación saludable y proteger la salud de la sociedad española. 

Ambas parlamentarias representantes en la Comisión de Sanidad del Congreso también han planteado al departamento que dirige Dolors Montserrat cuestiones relacionadas con la industria alimentaria. Según ha manifestado la diputada por Alicante, Rita Bosaho “son numerosos los estudios médicos y sanitarios que confirman que el sistema alimentario actual es absolutamente  disfuncional. Por ello se hace necesaria una reorientación de las políticas sanitarias y de las prácticas alimentarias. La alimentación insana no es un problema individual. Se trata de una pandemia cuyas principales causas son sistémicas y estructurales”.

En la exposición de motivos que las parlamentarias de Podemos han trasladado al gobierno se señala que “la industria alimentaria se ha convertido en un agente con enorme capacidad de condicionar el sistema de producción, el consumo alimentario y las decisiones políticas, y también las sanitarias”.  Advierten que  “el 70% de lo que consumimos son alimentos procesados. Nuestra dieta ha cambiado y hoy en día ingerimos un exceso de azúcares, grasas insalubres y sodio. Estos ingredientes críticos viajan a través de la alimentación procesada. En el Estado español se ha incrementado muy considerablemente el consumo de dichos ingredientes, a pesar de que las autoridades sanitarias y  la inmensa mayoría de la población sabe que hay que reducirlos”.

Bosaho y de la Concha,  han subrayado los alarmantes datos de enfermedades relacionadas con la alimentación y han destacado que “la obesidad y el sobrepeso afecta ya al 45,5% de nuestros niños y niñas en una edad comprendida entre los 6 a 10 años.  Mientras, que  el 44% de la población española sufre sobrepeso  y un 20% tiene obesidad, ambas enfermedades  provocadas por la alimentación insana”. Por todo ello, han trasladado las siguientes preguntas al gobierno:

  • ¿Qué mecanismos sanitarios regulan en la actualidad la industria alimentaria?
  • ¿Qué medidas han sido llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  para garantizar una alimentación saludable y proteger la salud de la sociedad española?
  • ¿Cuáles son las medidas llevadas a cabo el citado ministerio para paliar la situación teniendo en cuenta que el 44% de la población española sufre sobrepeso, de las que casi un 20% tiene obesidad, estas afecciones son provocadas por la alimentación insana?
  • ¿Qué medidas están dirigidas a luchar contra la obesidad y el sobrepeso en la población infantil?
  • ¿De qué manera ha evaluado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el grado de consecución de la Estrategia NAOS?
  • ¿Tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad alguna estrategia específica de gestión de los conflictos de interés para evitar que sean utilizados como asesores y consultores personas con fuertes vínculos con la industria alimentaria?
  • ¿Qué medidas políticas va a tomar el Ministerio para asegurar que el nivel de renta disponible no sea una barrera determinante del acceso a una alimentación saludable?

Deja un comentario