Para la diputada de Podemos Àngela Ballester “los Presupuestos Generales del Estado para 2017 del  Gobierno de Mariano Rajoy suponen la consolidación de los recortes acumulados los últimos dos años para la Comunitat Valenciana. Son los presupuestos que esperábamos y que suponen la consignación del techo de gasto votado por PP, PSOE y Ciudadanos el pasado mes diciembre. Es evidente que cada año del PP en el Gobierno la Comunitat Valenciana está castigada a estar más lejos de Europa”.

La Comunitat Valenciana recibirá 290 millones menos para inversiones en 2017 respecto a las cuentas de 2016. El Ministro  de Hacienda, Cristobal Montoro, ha dado a conocer hoy en el Congreso los PGE 2017 y según los datos sobre distribución territorial a la Comunitat le corresponde una inversión de  589 millones de euros frente a los 879 contemplados en las cuentas de 2016.  Para Ballester “los datos hablan por si solos y la Comunitat pierde peso en el reparto. Hemos pasando del 8%  de los presupuestos anteriores al 6,9 actual”.

Según Ballester “el Gobierno del PP no respeta la importancia de la Comunitat y muestra de ello es que pese a ser la tercera Comunidad del Estado por población y por PIB los PGE la sitúan en el vagón de cola”.  En este sentido ha subrayado que “pese  a que las regiones mediterráneas, como la Valenciana,  suponen más del 50% de la población, del PIB y de las exportaciones, y acaparan más del 60% del tráfico marítimo, el gobierno sigue improvisando en materia de financiación y maltratando con sus políticas y presupuestos  a los valencianos y valencianas”.

La diputada  ha criticado la anunciada subida de 5000 millones en financiación de las CCAA hecha por el ministro Cristóbal  Montoro. A este respecto, Ballester ha destacado que “lo dicho por Montoro no se ajusta a la verdad porque los PGE no incrementan un solo euro para la financiación de las CCAA, que son las que financian el estado de bienestar, y sin embargo son las que han sufrido la mayor parte del ajuste presupuestario. Esos 5.000 millones de euros únicamente son debidos al incremento por recaudación, dicho de otra forma, como vamos a crecer se recaudará más y eso, en lo que no tiene nada que ver el Gobierno, por mucho que quiera presumir el ministro Montoro”.

Por lo que se refiere a  las inversiones que se van a llevar durante este ejercicio en ferrocarriles, en carreteras y en servicios sociales en la Comunitat  para la diputada valenciana de Podemos “cada partida nos lleva a ratificar que los Presupuestos son un lastre para las inversiones valencianas. Es el caso del Corredor Mediterráneo del cual el 80% de los tramos ejecutados por el PP pertenecen a lugares que salen o llegan a Madrid pero sin hacer nada para conectar los territorios del litoral en general y de la Comunitat ven particular. Sin olvidar  la recuperación del litoral o la actualización y mejora del obsoleto sistema de Cercanías, por citar algunos ejemplos. Si la Comunitat Valenciana recibiese las inversiones en materia ferroviaria que corresponden con su peso poblacional y su aportación al PIB nacional (11 %) “tendríamos un 15 % de paro, en lugar del 19 %, y creceríamos medio punto más al año”.

Deja un comentario