El preacuerdo se basa en transacciones entre 2 las dos iniciativas para la 2ª Asamblea Ciudadana Valenciana para presentar un único documento organizativo

La iniciativa Aprofundir el Canvi surgida para presentar un proyecto para la 2ª Asamblea Ciudadana de Podem, que tendrá lugar el mes de mayo, ha llegado a un preacuerdo con la iniciativa Profundización Democrática, por la cual ambas iniciativas compartirán documento organizativo en el proceso valenciano para renovar Podem.

Las principales novedades que incorpora el nuevo documento respecto al borrador original de la propuesta organizativa son la convocatoria regular de una Trobada Valenciana que se celebrará periódicamente dónde cargos públicos y miembros de la dirección de Podem deberán debatir y rendir cuentas ante toda la militancia en un proceso deliberativo; la creación de la Mesa Ciudadana, que se encargará por velar por la transparencia en Podem y por la neutralidad de sus órganos dentro del desarrollo interno; así como la incorporación al Consejo Ciudadano Valenciano de 10 miembros escogidos por sorteo entre las personas inscritas.

“Hemos incorporado mecanismos de democracia deliberativo y de ruptura de los sistemas de representación clásicas, nuevas formas de democracia que exigimos al estado y que es positivo que las vayamos ensayando dentro de nuestro partido”, explica Salva Mestre, uno de los redactores del borrador organizativo de Profundización Democrática.

Profundización Democrática es una iniciativa que ya presentó un documento organizativo a la 2ª Asamblea Ciudadana Estatal y transaccionó con el equipo Recuperar la Ilusión que encabezaba Iñigo Errejón. Además, sus propuestas de democracia directa y de superación de las dinámicas de representación ya estuvieron presentes en la 1ª Asamblea Ciudadana Estatal de Podem.

“Nuestra voluntad está siendo discutir documentos con las diferentes iniciativas que se han presentado para la 2ª Asamblea Ciudadana Valenciana de Podem. Profundización Democrática sólo ha presentado documento organizativo y eso ha permitido acelerar las transacciones. Además, nos sentimos muy cercanas a muchas de sus medidas”, explica Eva Civera, una de las redactoras del documento organizativo de Aprofundir el Canvi. “Con este nuevo documento fruto de esta transacción vamos a intentar debatir y llegar a acuerdos con otras iniciativas”.

Deja un comentario