Nuevo varapalo de la oposición al gobierno socialista por mala gestión y clientelismo. 

Aprobadas todas las mociones presentadas por Esquerra Unida Verds y el concejal no adscrito de Podemos.

El desarrollo de esta sesión plenaria, más corta que las habituales, pues sólo duró dos horas y media, estuvo presidido por una cierta crispación y desencuentro que ya se han convertido en la tónica de las sesiones realizadas por este órgano decisorio municipal. Además, cabe destacar la ausencia de debate sobre los puntos tratados, seguramente por la costumbre arraigada de votar en bloque según el color político y sobre propuestas cerradas.

Entre las decisiones principales tomadas en la sesión, habría que destacar:

Por parte del gobierno socialista se presentó una propuesta de modificación presupuestaria por valor de más de 3 millones de euros que fue criticada por el resto de grupos municipales por la improvisación y mala gestión contrastada desde que se aprobara el presupuesto, el pasado febrero del 2016. La propuesta que presentaron los socialistas incluía una dotación de casi 80.000 euros para subvenciones a dedo y la previsión de obras varias por valor de otros 3 millones,  previsión que parece poco realista considerando que el grado de ejecución de este tipo inversiones durante el 2016 no superó el 20%. Al final, la propuesta fue aprobada con los votos del PSOE y la concejal tránsfuga (9). Los grupos restantes optaron por la abstención (5 de Sisepuede, Compromís y Ciudadanos), para no quebrar la gobernabilidad actual del consistorio, y por un claro NO (5).

Del mismo modo, el punto siguiente relativo a la propuesta socialista de encomendar la gestión de la piscina lúdica a Aldaia Próxima también fue muy cuestionada por los restantes grupos municipales, al entender que existían defectos de forma y por permitir a esta última la contratación a dedo del personal que fuera necesario. Al final votaron a favor el PSOE y concejal no adscrito de Sisepuede (9 votos) frente a 2 votos en contra de las concejalas de Sisepuede y 8 abstenciones del resto de grupos, igualmente justificadas por el deseo de no bloquear. La abstención de EU vino motivada al no ser aceptada nuestra propuesta para que el equipo de gobierno se comprometiera a utilizar las bolsas de empleo en vigor existentes en el municipio a la hora de contratar a personal para cubrir las necesidades posteriores que pudieran surgir.

Siguiendo esta misma tónica, la última propuesta del PSOE en este pleno fue la aprobación del Plan de subvenciones para 2017 que rechazamos el resto de grupos, si bien algunos partidos optaron nuevamente por abstenerse para no quebrar la gobernabilidad y otros votamos en contra. En total, 9 votos favorables frente a 7 abstenciones (Compromís, Sisepuede y PP) y 3 en contra de los restantes.

En el pleno se presentaron igualmente, por parte del Interventor, dos puntos de dación de cuentas sobre la liquidación de los presupuestos del 2016 que motivaron la intervención de Compromís, a fin de resaltar, por ejemplo, la baja ejecución de muchos gastos (obras  de inversiones reales) o de la recaudación (gestión privada parcial); así como el hecho de que de los 400.000 € consignados para promover empleo social tan sólo se hubieran gastado 80.000.

A continuación, la moción de Esquerra Unida Verds en apoyo de la propuesta sindical de “des-privatizar” y “des-precarizar” el servicio de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, fue aprobada con los únicos 3 votos contrarios del PP.

La Siguiente moción, presentada conjuntamente por EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos, en defensa de las pensiones públicas y de los y las pensionistas, también recibió el mismo sentido de voto: todos los grupos a favor salvo los 3 en contra del PP.

Otra moción que no corrió la misma suerte fue la presentada también por EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos, por una nueva convocatoria de la bolsa municipal de empleo de inserción social que comenzó a funcionar en 2015 y lleva dos años caducada, lo que no ha impedido contratar a unos 200 vecinos y vecinas de Aldaia del total de 365 personas inscritas. Ante los informes contrarios recibidos a última hora y no informados a los grupos municipales, muchos optaron por abstenerse  (14 votos de PSOE, Sisepuede, Ciudadanos y PP), pero la moción salió aprobada por 5 votos favorables de EU Verds, concejales/as no adscritos y Compromís y el acuerdo de supeditar las bases de convocatoria a la legislación vigente.

Finalmente, en el último punto de ruegos y preguntas, desde EU Verds planteamos:

Situación de los peones de la Brigada de Obras contratados temporalmente y a los que se había avisado de la finalización de su contrato el 22 de mayo. Pregunta respondida por el concejal de Personal señalando que se les prorrogaría 6 meses más.

Preguntamos también cuándo iba a empezarse el proceso comprometido en el pleno de crear un nuevo reglamento de productividad y una plantilla municipal acorde con las necesidades de los servicios municipales, a lo que se respondió echando balones fuera.

También volvimos a solicitar al gobierno socialista que se adelantara la convocatorio de los plenos a las 19 horas para facilitar la intervención posterior del público, y señalamos la “falta de responsabilidad” que supone que el Alcalde cada vez acuda más tarde al espacio previo a los plenos de intervenciones del público, porque ayer acudió 8 minutos antes de la hora de inicio del pleno (sólo pudieron hablar dos vecinos) y en el pleno de marzo se personó 11 minutos antes.

 

Juanjo Llorente
Concejal EU Verds

 

Deja un comentario