Espacio publicitario

El diputado por Alicante y Secretario General del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Txema Guijarro,  ha presentado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno del Partido Popular relativas a la economía sumergida en la provincia de Alicante. El diputado se ha referido a la gravedad de la situación “porque Alicante sigue a la cabeza como la provincia española con más contrataciones fuera de la ley. Una situación agravada por la crisis y por las consecutivas reformas laborales”.

Según declaraciones de Guijarro tras el registro de la petición“la economía sumergida sigue siendo un mal mayor en Alicante, en la Comunitat Valenciana y en todo el territorio nacional. Es necesario evaluar y cuantificar las consecuencias de la economía sumergida y el fraude a nivel laboral, económico y social, creando espacios de debate, información y negociación de los distintos actores implicados. No podemos obviar que los índices de economía irregular a nivel estatal están en una cuarta parte (24,6%) del PIB”.

El diputado de Podemos ha puesto de relieve en su exposición de motivos que la economía sumergida en la provincia de Alicante se ha instalado en todos los sectores, aunque la Hostelería es el más afectado al producirse fraude en la contratación, con contratos a tiempo parcial que luego se convierten al tiempo completo y, en muchos casos, con un exceso de horas.

“Nos hallamos – ha advertido- ante una problemática que cabe atajar porque no sólo supone competencia desleal para empresas y autónomos que cumplen la normativa, sino que también es un riesgo para las personas que están inmersas en ella, ya que no van a poder disponer de las prestaciones sociales que la afiliación a la Seguridad Social conlleva. Urge aumentar el cuerpo de Inspectores de Trabajo y Hacienda para luchar contra la economía sumergida y el fraude igualando el ratio inspector/habitante a niveles de la media europea. E impulsando la coordinación de las actuaciones de dichos cuerpos en materia de lucha contra la economía sumergida y el fraude”.

Txema Guijarro que es también Vocal de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha dirigido las siguientes pregutas al Gobierno de Mariano Rajoy:

  • ¿Qué valoración le merece al Gobierno los datos sobre economía sumergida relativos a la provincia de Alicante?
  • ¿Cómo ha previsto el Gobierno adaptar la plantilla del cuerpo de Inspectores de Trabajo y Hacienda para luchar contra la economía sumergida en la provincia de Alicante?
  • ¿Qué planes tiene en marcha el Gobierno para equiparar el ratio inspector/habitante de la provincia de Alicante a la media europea?
  • ¿Qué campañas contempla desarrollar el Gobierno para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias y el coste del fraude a nivel laboral, económico y social?
Espacio Publicitario

Deja un comentario