Espacio publicitario

Esquerra Unida y el Concejal no adscrito de Podemos proponen al Ayuntamiento de Aldaia rechazar las Disposiciones 27 y 35 de la Ley del Presupuesto para 2017 del Gobierno Rajoy, ya que infringen la legislación e impiden re-municipalizar servicios privatizados por los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

Esquerra Unida Verds y el Concejal no adscrito de Podemos han presentado por registro de entrada una moción conjunta para que se trate en el próximo pleno de fin de mes. Esta moción propone instar al Gobierno de la Nación y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados a la eliminación de las Disposiciones Adicionales 27 (y 35) del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Las citadas disposiciones limitan la incorporación de personal laboral en las administraciones públicas en los supuestos en los que un Ayuntamiento acuerde apostar por la gestión directa de los servicios públicos, revirtiendo la gestión privada realizada a través de empresas concesionarias. Esta disposición supone, por tanto, un ataque directo a los procesos de reversión hacia la gestión pública directa por las administraciones públicas, al pretender impedir  los procedimientos de subrogación de los trabajadores y trabajadoras para que pasen a depender directamente del Ayuntamiento.

Mediante esta disposición adicional 27 (y la 35, dirigida a sancionar su incumplimiento), se ataca, en primer lugar, el principio autonomía consagrado en el Artículo 140 de la Constitución. Pues nuestra Carta Magna garantiza la autonomía de los municipios y señala que gozarán de personalidad jurídica plena.

En segundo lugar, estas disposiciones buscan obstaculizar severamente los procesos de reversión hacia la gestión directa de los servicios y obras de titularidad pública que actualmente estén gestionados por empresas y entidades privadas mediante contratos, al no poder incorporar con garantías a los trabajadores que actualmente prestan sus servicios con probada experiencia y profesionalidad.

Y en tercer lugar, porque además de inconstitucional estas disposiciones vulneran flagrantemente lo dispuesto en la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 26 de noviembre de 2015, en la que declaraba que la Directiva europea 2001/23 relativa a la obligación de la subrogación de los trabajadores en caso de transmisiones de empresas, es aplicable a supuestos en los que una empresa pública pone fin al contrato de gestión de servicios y decide explotar directamente la actividad contratada.

Asimismo, también se observa una clara incongruencia o contradicción en el propio texto de dicha disposición adicional 27, ya que establece que habrá que respetar la normativa laboral en materia de sucesión de empresas y, curiosamente, la normativa laboral en materia de sucesión de empresas es fundamentalmente la contenida en el artículo 44 del vigente Estatuto de los Trabajadores que proclama, expresamente, la obligación de subrogación de los trabajadores en caso de sucesión de empresas.

Por todo ello, presentamos esta moción exigiendo que se supriman las Disposiciones 27 (y 35) de la nueva Ley presupuestaria del Gobierno Rajoy. Y, durante el debate de la moción, también propondremos al Ayuntamiento de Aldaia que introduzca clausulas sociales en sus licitaciones para contratar con empresas privadas, de manera que las mismas se comprometan a realizar contrataciones de personal que sea de Aldaia siempre que sea posible,  y cumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad aplicados en la función pública.

JUANJO LLORENTE. CONCEJAL DE EU VERDS.
EUGENIO CORRALIZA. CONCEJAL NO ADSCRITO DE PODEMOS.
Espacio Publicitario

Deja un comentario