Rosana Pastor “un país que no cuida y no fomenta su cultura sino está muerto, está moribundo”

0
50
Espacio publicitario

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea ha suscrito una enmienda presentada hoy por representantes del sector cinematográfico al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. La enmienda no ha sido apoyada por los grupos del PP  y Ciudadanos en el Congreso.

El objeto de la enmienda es conseguir la bajada del 21% del IVA cultural al cine, vigente desde 2012.  El pasado 31 de marzo el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el un proyecto que sí incluye rebajar del 21% al 10% ese impuesto en los espectáculos que se celebran en directo como son los conciertos, representaciones de teatro y danza y espectáculos taurinos.

Para la diputada valenciana y vocal en la Comisión de Cultura, Rosana Pastor, se trata de “una medida necesaria para favorecer el acceso al cine de todos los sectores sociales, incluidos los más jóvenes. Una medida que equipara el cine con el resto de servicios culturales, que ya han visto aprobada una bajada. Y es una medida de justicia para minimizar los daños que un IVA al 21% ha causado a la cinematografía, a pesar de que será imposible revertir las pérdidas del sector”.

Pastor ha reclamado “la necesidad de armonizar igualmente el resto de productos culturales” y ha añadido que “el Gobierno del PP y sus socios de C ‘s no pueden seguir discriminando entre diferentes actores culturales. Un País que no cuida y no fomenta su cultura sino está muerto, está moribundo”.

Para Unidos Podemos la fiscalidad es un pilar de cualquier modelo de cultura y el IVA al 21 % es la muestra que el Gobierno del PP no se toma en serio a la Cultura. Asimismo, los representantes del Grupo Parlamentario en la Comisión de Cultura han solicitado también la bajada del 21 % del IVA a «todas las actividades culturales»,  como son las galerías de arte o la música grabada, que mantienen este tipo impositivo.

Espacio Publicitario

Deja un comentario