CARGOS DE PODEMOS SE UNEN Y PIDEN DESCENTRALIZAR EL PODER Y DEMOCRATIZAR LA POLÍTICA EN EL MANIFIESTO LLAMADO ‘DECLARACIÓN DE VALENCIA’

0
56
Espacio publicitario

Este miércoles 17 de mayo en el Teatro Micalet, cargos de Podemos firmarán un manifiesto titulado ‘Declaración de Valencia’. Dicho documento será presentado por Héctor Illueca y será firmado por la senadora Pilar Lima, el diputado Eduardo Santos y los Secretarios Generales, José Molina y Pablo Fernández. Los firmantes de la ‘Declaración de Valencia’ se comprometen, como representantes de diversos equipos que se presentan en comunidades distintas del territorio a los órganos de dirección de la formación morada, a promover los principios de esta declaración. 

En el documento se señala que una verdadera descentralización de poder político pasa por “la transferencia de recursos a los distintos niveles territoriales, posibilitando que las principales decisiones que afectan a los diferentes ámbitos territoriales se adopten por las correspondientes asambleas ciudadanas”, pero se alerta también sobre el riesgo de entrar en un “juego de equilibrio entre baronías”. Se señala por ello que es preciso cuidar las denuncias de supuestas “imposiciones procedentes de ‘Madrid’” que encubren, muchas veces, intereses de clanes o familias que aspiran a consolidar diferentes espacios de poder al estilo de los partidos clásicos.” Recordamos que este sentir de fondo fue también motivo de debate durante el proceso de Vistalegre 2 en que las tesis de la candidatura defendida por Iglesias resultó ganadora e iba en esta misma línea.

La ‘Declaración de Valencia’ que es un documento que aborda con detenimiento la cuestión territorial como uno de los principales retos a afrontar de manera colectiva como sociedad, afirma que hace falta definir un nuevo marco político que posibilite la voluntaria integración en un proyecto común y compartido sin negar los avances que supuso la Constitución de 1978. Finalmente, el documento hace referencia puntual al marco general en que se inscribe tanto la particularidad plurinacional del Estado español, como del espacio europeo: “El objetivo no es sólo la descentralización política y administrativa, sino la democratización del poder para organizar la vida colectiva y la representación de la comunidad. Por eso consideramos que la construcción de una alternativa favorable a los sectores populares exige tener en cuenta tres ámbitos diferenciados pero estrechamente unidos: el ámbito europeo, el ámbito estatal y el nivel municipal.”

Con este documento presentado en el País Valencià por Héctor Illueca, los firmantes se comprometen con la construcción y acción cotidiana desde sus comunidades, bajo el paraguas de estos principios.

Espacio Publicitario

Deja un comentario