La Fiscalía admite a trámite la denuncia contra el Alcalde de Riba-roja

0
62
Espacio publicitario

La Fiscal Jefe Provincial acusa recibo de la denuncia presentada por Podemos contra el Alcalde de Riba-roja por presunto amaño del concurso para la concesión del servicio de Asesoría Jurídica municipal incoando las Diligencias de Investigación Penal y designando Fiscal Instructor del caso. El asesor Álvaro Aleixandre, que ganó el concurso y que también está denunciado, dimite de su cargo.

Los hechos fueron denunciados por los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Riba-roja acompañados por el que era el Secretario General Autonómico en aquel momento, Antonio Montiel.

Según las declaraciones de los denunciantes, tenían pruebas “muy sólidas” de que se había producido un presunto amaño del concurso negociado sin publicidad de asesoría jurídica municipal.

Los tres denunciantes, concejales todos de Podemos del Ayuntamiento de Riba-roja, manifestaron que presuntamente se había utilizado el método fraudulento de “las empresas comparsa”, por el cual, cuando un contrato de un servicio pasa de una determinada cantidad económica y se debe invitar a al menos tres empresas para que hagan ofertas, se invita a la que se quiere que lo gane y a dos empresas más que hacen de “empresas comparsa”, conocidas de la primera, y que siempre pujan por encima de la que se quiere que gane el concurso. Este método es claramente lesivo para los intereses de la administración, manifestaron los concejales de Podemos, puesto que cuesta mucho dinero a las arcas públicas que no exista competencia real entre las empresas, además de que se crea “un servilismo nada sano” de las empresas elegidas con los responsables políticos que las eligen. En el caso del que hablamos, dos abogados pujaron por la cantidad máxima permitida, 54.000€, y el abogado que ganó lo hizo pujando por 300€ menos.

Sorpresa de los concejales de Podemos ante el misterioso silencio de los socios de gobierno.

Los concejales de Podemos han manifestado que ya han pasado más de 15 días desde la denuncia que hicimos y ningún concejal del equipo de gobierno, formado por PSOE, Compromís y EU, se ha acercado a ninguno de nosotros a preguntarnos cuales son las pruebas que teníamos respecto al presunto amaño, y por el contrario se han alineado, mediante un comunicado, con las tesis del Alcalde socialista Raga acusando a nuestra denuncia de “rabieta política”. Es inadmisible que los que hace nada se definían como regeneradores de la vida política, no encuentren ni un momento para parar y preguntarse si en su propio gobierno se está produciendo o no una presunta corrupción. El hecho de no haber preguntado nada, y haberse alineado desde el minuto cero con el Alcalde, no puede suponer más que la connivencia en la adjudicación o simplemente la necesidad de no enfadar al Alcalde, no sea que les quite su salario de concejales.

Dimisión del asesor

Según nos han informado los funcionarios del Ayuntamiento, que no el Alcalde que oculta este tipo de información, el asesor Álvaro Aleixandre, primer nombramiento del munícipe cuando alcanzó la vara de mando en junio de 2015, ha dimitido de su cargo. Este abogado es el que el informe pericial presentado en la Fiscalía apuntaba como autor de las tres instancias de los abogados que optaban al concurso y ganador del mismo.

Esta dimisión no viene más que a reafirmar nuestras pruebas de que algo oscuro ha ocurrido en la designación de ese contrato.

El Alcalde no puede seguir haciendo la ‘estrategia Rajoy’ de no dar explicaciones.

Desde este grupo municipal pedimos al Alcalde que dé explicaciones y diga por qué eligió a esos tres abogados para optar al servicio de asesoría jurídica. Debe aclarar de qué conocía a esos abogados y qué referencias tenía para elegirlos, ya que no eran abogados que trabajasen en la comarca. También debe explicarnos cómo puede ser que pasadas 48 horas de invitarlos a concursar de forma independiente para el servicio de asesoría jurídica, se encontraran las tres ofertas juntas en el registro de entrada, y según el peritaje caligráfico, estuvieran firmadas por el que ganó el concurso. Y debe aclarar, ya que fue él quien las eligió, si fue él el que los puso en contacto para que presuntamente acordasen entre ellos el precio del concurso. Muchas preguntas que seguro no podrá esquivar ante el juez.

Espacio Publicitario

Deja un comentario