ÀNGELA BALLESTER “CONVERTIR LOS FONDOS PARA GARANTIZAR EL AGUA DE LOS PAÍSES EMPOBRECIDOS EN NEGOCIO ES MUY GRAVE”

0
45
Espacio publicitario

La portavoz Grupo Parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, en la Comisión de Cooperación Internacional, Àngela Ballester se ha dirigido al Gobierno para preguntar al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre las empresas de la trama Lezo que se habrían beneficiado de fondos de cooperación en América Latina. 

La diputada ha manifestado que “estamos ante una trama organizada que supera todos los límites y todas las fronteras. Convertir los fondos para garantizar el agua y el saneamiento de los países más empobrecidos en un negocio es de extrema gravedad. Y no es la primera vez que lo vemos en el PP, el exconseller valenciano Rafael Blasco, ahora en prisión, también se enriqueció con fondos destinados a Haití. Por todo eso exigimos respuestas al gobierno y responsabilidad política». En este sentido ha añadido que “es una gran responsabilidad política garantizar, supervisar y verificar que la cooperación al desarrollo, expresión de solidaridad de la ciudadanía española con las personas que más sufren en el mundo, en ningún caso se convierte en lucro de corrompedores ni de corruptos”.

Ballester ha subrayado que el “el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) fue impulsado por el Gobierno de España con la finalidad de conceder ayudas no reembolsables y préstamos no ligados, con el objetivo de favorecer la gestión pública, integral y participativa del agua. Sin embargo, la investigación del Caso Lezo revela que se han adjudicado contratos en Haití a distintas empresas españolas, algunas relacionadas con el Canal de Isabel II, financiados por este Fondo y posiblemente conseguidos mediante prácticas fraudulentas y de corrupción”.

Àngela Ballester ha solicitado la comparecencia del Secretario de Estado de Cooperación para que clarifique en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso las adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española.

La diputada también ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno del PP, para que dé respuestas a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué empresas españolas participan o han participado desde su creación en los órganos asesores del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)?
• ¿Qué empresas han recibido o gestionado fondos del FCAS en Haití desde 2010, en qué cuantía y por qué proyectos?
• ¿Qué evaluaciones externas sobre la gestión del FCAS, las gestiones derivadas del BID y los proyectos financiados por el Fondo se han realizado desde su creación?
• ¿Qué información conoce el MAEC o el Consejo Asesor del FCAS sobre la relación del FCAS con la trama Lezo?
• ¿Qué procedimientos ha puesto en marcha la SECIPI para poder recibir denuncias de fraude o corrupción relacionadas con el FCAS por parte de funcionarios, autoridades o sociedad civil local?

Espacio Publicitario

Deja un comentario