Podem reconoce avances pero advierte ante lecturas triunfalistas del Acord del Botànic e insiste en involucrar a la sociedad civil

0
10

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, considera que la Comunitat Valenciana ha avanzado en los dos años de gobierno del Consell formado por el PSPV y Compromís. Sin embargo, ha advertido de que no se pueden hacer lecturas triunfalistas del grado de cumplimiento actual del Acord del Botànic, y ha insistido en la necesidad de impulsar una auditoría ciudadana para que sea la sociedad valenciana la que lo evalúe.

El domingo se cumplen dos años de la firma del Acord del Botànic, que permitió desalojar al Partido Popular de la Generalitat. Estañ ha destacado que en la actualidad, tras 20 años de gobiernos populares, la situación ha mejorado, porque “veníamos de un gobierno del PP que había saqueado la Generalitat y desmantelado buena parte de nuestro sistema de bienestar”, de forma que “el contraste necesariamente brilla con la oscuridad del pasado”.
No obstante, ha insistido en que Podem no comparte el discurso triunfalista de los partidos del Consell, ya que “para la mayoría de los  valencianos y valencianas el cambio de gobierno todavía no se ha traducido en una mejora de sus condiciones de vida”. En el mismo sentido, ha indicado que “estamos viendo que las fuerzas del Consell no pueden acomodarse en la gestión del día a día y  olvidarse de los objetivos por los cuales se los ha elegido”.

En ese sentido, la formación morada pone énfasis en la necesidad de una alternativa de futuro que profundice en transformaciones y cambio respecto del modelo heredado. “El Botànic logró sacar al PP de la Generalitat y frenado muchas de sus agresiones más graves, pero necesitamos proyectar un modelo alternativo para garantizar que no vuelvan y, sobre todo, proteger al pueblo valenciano y su maltratado territorio”.

Por otra parte, Estañ ha remarcado que Podemos debe ser la garantía en Les Corts de que el Consell cumple con sus compromisos y por ello, han propuesto que se lleve a cabo una auditoría del cumplimiento del pacto que cuente con la participación de la sociedad civil. “Nuestras funciones deben ser la de fiscalizar, hacer de altavoz de la sociedad civil e ir diseñando ese modelo alternativo al de la corrupción y precariedad, al tiempo que avanzamos en derechos y bienestar”.

A su juicio, el Consell debería hacer suya esa propuesta “apostando por mecanismos de participación, rendición de cuentas y transparencia”. Porque, tal y como insisten desde Podem, el Acord del Botánic era un pacto a cuatro con la sociedad valenciana y ésta debería implicarse también en su evaluación, “ya que sin ella, no seremos capaces de llevar a cambio las transformaciones que nuestra Comunitat necesita”.

Deja un comentario