Aprobadas nuestras propuestas estrella al Ayuntamiento de cumplir el Código de Buen Gobierno de la FEMP para cargos públicos y responsables de gestión, así como de realizar un plan de ordenación del personal municipal, entre otras.

El concejal de Esquerra Unida considera que este pleno supone un “avance en la democracia y transparencia municipales, lo que vuelve a demostrar que la oposición constructiva y en positivo resulta útil, además de necesaria, ante la “pobre” gestión del gobierno socialista de Aldaia”.

Este pleno del martes 27 de junio se ha desarrollado, entre cortes de luz y la supresión no justificada de la difusión en video de la sesión (impidiendo su conocimiento público), con la aprobación de todas las mociones presentadas por la oposición y el rechazo de la propuesta socialista de “des-regular” la utilización de suelo público para la hostelería y pequeño comercio. A continuación repasamos someramente los acuerdos adoptados en los puntos principales del orden del día

Al comenzar el pleno se propuso y aceptó abordar primero dos temas de calado. Uno era reconocer la dimisión del concejal Carlos Ibáñez del grupo municipal de Ciudadanos, quedándose como no adscrito. El otro, debatir a continuación la moción conjunta de apoyo a la propuesta de la campaña “Alerta feminista 19J”. Ambas propuestas se aceptaron y, en el caso de la moción conjunta, tras la lectura desde el público del Manifiesto y Moción de esta Plataforma feminista a cargo de mujeres de Aldaia, se votó favorablemente por unanimidad (Ver en http://ift.tt/2tXWvyv).

Seguidamente se trató una propuesta socialista sobre concertar un nuevo préstamo para inversiones reales (obras) de 3 millones de euros, pagaderos en la siguiente legislatura por el nuevo gobierno entrante. Este punto se aprobó por 9 votos de socialistas y la concejal no adscrita, frente a 4 votos en contra del PP y 8 abstenciones de los demás grupos, motivados por el interés de no paralizar la ya de por sí mala gestión económica del gobierno socialista.

La otra propuesta socialista que recibió un franco rechazo de la oposición fue la ordenanza de utilización de espacios públicos para terrazas, mesas y sillas, etc. Recibió los únicos 8 votos favorables de los socialistas, se abstuvieron los dos concejales no adscritos y Ciudadanos (3 votos) y votaron en contra el resto de grupos municipales (10 votos). Tanto desde Esquerra Unida y el concejal no adscrito de Podemos como desde Compromís se propuso retirar de la Ordenanza la moratoria de 5 años de plazo para retirar los cerramientos y terrazas ilegales (para no pasarle la patata caliente al próximo gobierno municipal); incluir un compromiso firme de establecer como novedad un sistema de inspección municipal, así como evitar los agravios que se producirían entre nuevos hosteleros (no podrían poner terrazas como las ya existentes) y los actuales, y de todos ellos con el derecho que debería prevalecer de la ciudadanía al libre paso, silencio nocturno o protección medioambiental.

A continuación se abrió el debate de las mociones presentadas desde la oposición. La primera, defendida por el concejal no adscrito de Podemos, planteó la adhesión del Ayuntamiento al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (ver en http://ift.tt/2toLGrX). Fue aprobada por todos los grupos (los socialistas  introdujeron una enmienda de redacción que fue aceptada) y sólo se manifestó en contra la concejala no adscrita. Se trata de una cuestión importante que establece un código de conducta de obligatorio (incumplimientos sancionables) cumplimento para responsables municipales, electos y principales responsables de gestión.

La siguiente moción a debate fue la propuesta de EU y el concejal no adscrito de Podemos para la elaboración de un Plan de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Aldaia, dirigido a dimensionar adecuadamente la plantilla en función de los servicios municipales a prestar (ver en  http://ift.tt/2tXFWCG). Recibió el apoyo de los dos concejales no adscritos, EU Compromís, Ciudadanos y PP (10 votos). Votó en contra la concejala no adscrita de Ciudadanos y se abstuvieron el PSOE y Sisepuede (9 votos, por la ausencia de un concejal socialista).

La siguiente moción, presentada por el PP para solicitar un autobús lanzadera provisional que conecte con el metro de Quart de Poblet, también fue aprobada por 9 votos (PP, Sisepuede, Ciudadanos y dos no adscritos). Se abstuvo el PSOE (7 votos) y votamos en contra Compromís, EU y el concejal no adscrito de Podemos (4 votos).

A continuación se aprobó, por unanimidad, la-Moción de apoyo a la propuesta de la Asamblea valenciana de profesorado de Filosofía para que esta asignatura no quede marginada o desaparezca del Currículum escolar obligatorio (http://ift.tt/2tor2IK). Esta moción la presentó una de las profesoras proponentes, Ana, a quien felicitamos desde el pleno por la claridad y contundencia de su argumentación.

Finalmente, también se aprobó la moción de EU y el concejal no adscrito de Podemos, por la constitución de una Bolsa de Inserción Socio-laboral para promover el acceso al empleo de las personas desempleadas de Aldaia (http://ift.tt/2sI6fht). Pese a contar con el informe desfavorable de la Oficial Mayor, poco fundamentado, la apoyamos los dos proponentes, votó en contra la concejal no adscrita y se abstuvieron los demás grupos (17 votos). Durante el intenso debate también se acordó llevar esta moción a la próxima Comisión informativa para encontrar una expresión mejor que la de “Bolsa” para evitar malos entendidos.

En el último punto del orden del día, sobre ruegos y preguntas, desde EU planteamos al gobierno socialista que haga el favor de informar a la oposición mayoritaria sobre el Fondo EDUSI ya publicitado en prensa: situación del proyecto, qué financiación se ha pedido a Europa y por qué.

Otra cuestión fue nuestro ruego, incontestado, de que se facilite el carnet de Biblioteca municipal a un solicitante que no quiere que figure su teléfono en la ficha.

En cambio sí se, respondió por escrito a la pregunta sobre la gestión de nóminas del personal municipal mediante una empresa no contratada e incumpliendo el anuncio público del alcalde de hace casi dos años diciendo lo contrario. Desde EU también denunciamos la respuesta irregular (según la ley de transparencia) de la responsable jurídica a la petición de un listado de servicios municipales privatizados y sin contrato con la empresa adjudicataria.

Por último, solicitamos un informe sobre los sucesos acontecidos en el entierro de un ciudadano de Aldaia, que hubo que demorarse por estar cerrado el cementerio.

Juanjo Llorente

 

Deja un comentario