El lunes pasado, a las 12h  se celebró una reunión-mesa de trabajo entre la directora del Departamento de Salud Pública de Manises, Leonor García Rico junto con el epidemiólogo de la zona Andrés Gasch y l@s representantes de las dos plataformas “Pro Hospital Comarcal” y “Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva” (Manel Pastor y Jorgina Gil)  muy bien acompañad@s por dos representantes políticos municipales: Alejandro Agustina (Buñol) y  M. Angeles Llorente (Cheste).  Antonio Barrero disculpó su “no asistencia” por estar trabajando a esa misma hora.

El objetivo principal de esta reunión era conseguir datos fidedignos de las principales enfermedades y muertes que se producen en La Hoya de Buñol-Chiva como consecuencia de la contaminación del aire (cáncer, afecciones respiratorias, trastornos neurológicos, infertilidad, alergias de diversa índole…)

Se acordó lo siguiente:
  1. Que en un plazo breve de tiempo se nos enviaría un estudio realizado en 2004 sobre enfermedades tumorales en Buñol. A los dos días han cumplido su promesa; ya lo tenemos.
  2. Que en un plazo algo más largo, prepararían un nuevo Informe, lo más actualizado posible, con finalización prevista en Febrero de 2018. Como primera fase del Estudio epidemiológico descriptivo se presentarán y analizarán los datos de mortalidad estandarizada general  por diferentes tipos de causas. Se aceptó por ambas partes, por motivos de comparabilidad y facilidad en la obtención de datos, utilizar como territorio de estudio el Departamento de Salud de Manises (un poco más amplio que nuestra comarca)

*Aportaciones principales del personal del Departamento de Salud Pública:

Afirmaron que se les ha pasado la orden de atendernos pero Indicaron que disponen de muy poco personal para realizar este trabajo “extra” y que  carecen de estudios epidemiológicos previos o del apoyo por parte de Sanidad Medioambiental que debería disponer de toda  esta información.

*Aportaciones principales de l@s representantes de la Comarca Hoya de Buñol-Chiva:

  1. Nos parece increíble, vergonzoso y de una incompetencia manifiesta que durante los 20 años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana ninguna administración haya profundizado en el estudio de las consecuencias de la contaminación del aire a pesar de conocer de sobra su existencia  y de contar con las últimas  tecnologías de este siglo.
  2. Por otra parte, La solicitud de dicha información se dirigió a la Consellera de Sanidad Carmen Montón para que moviera los hilos necesarios por los que obtener estos datos esenciales, pero ella ha considerado oportuno derivar nuestra solicitud al Departamento de Salud Pública de Manises que, a pesar de su actitud tan positiva y dispuesta a colaborar, no tiene ni el personal, ni los recursos necesarios para abordar esta importante tarea de manera seria y rigurosa. Por ello opinamos que la actitud de la Conselleria de Sanidad es inaceptable ya que no presta a esta comarca, ni a su ciudadanía, la atención que merece dada la situación que padecemos durante todo el año  hace ya demasiado tiempo.

Deja un comentario