El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea,  ha presentado una batería de preguntas suscritas por el diputado por Alicante relativas a la situación del ciudadano español y vecino de Alicante encarcelado en Egipto desde diciembre de 2016.

El diputado y Secretario General del Grupo Parlamentario, Txema Guijarro, ha trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy la gravedad y preocupación ante la situación de Ahmed el Saadany Ghaly quién tras su encarcelamiento en Egipto solicitó a las autoridades egipcias poder contactar con la embajada española. Después de días de espera -según ha subrayado Guijarro- se le permitió una visita de tan sólo tres minutos del cónsul. Desde entonces a Ahmed el Saadany Ghaly no le han permitido más visitas del diplomático español.

Guijarro ha advertido que “desde la llegada al poder de Abdelfatah Al-Sisi han sido múltiples las organizaciones que han denunciado violaciones de derechos humanos en Egipto”. En este sentido se ha referido al informe de Amnistía Internacional de junio de 2016 que revela que en los últimos años decenas de miles de personas han sido detenidas sin juicio o condenadas a penas de prisión o muerte, a menudo tras juicios sin apenas garantías judiciales. Además, el diputado ha señalado que “este informe destaca un aumento sin precedentes de las desapariciones forzadas desde principios de 2015. A día de hoy la situación continúa siendo muy grave. Según el Informe de 2016 y 2017 de Amnistía Internacional grupos egipcios de derechos humanos documentaron decenas de denuncias de muerte bajo custodia como consecuencia de torturas y otros malos tratos. Por todo ello tememos por la situación que está sufriendo Ahmed el Saadany Ghaly e instamos al Gobierno a que actúe e interceda por él”.

En la pertinente exposición de motivos Guijarro ha explicado al Gobierno que Ahmed el Saadany Ghaly, es un ciudadano español y vecino de Alicante de 45 años de edad que se encuentra detenido en una cárcel egipcia desde diciembre de 2016.  La detención tuvo lugar tras el asesinato de su cuñado el 13 de diciembre de 2016 cuando un hermano del fallecido declaró a la policía que éste tenía diferencias con Ahmed el Saadany Ghaly por causa de una herencia familiar. Ahmed el Saadany Ghaly fue arrestado y encarcelado por las autoridades egipcias. Una vez en la cárcel,  según denuncia  Guijarro “él ha declarado fue torturado, golpeado, humillado y amenazado por la policía. A raíz de esta acusación, al día siguiente de su encarcelamiento también detuvieron a su mujer y su hermano. Todos ellos alegan que fueron torturados y golpeados en presencia de Ahmed. A estas torturas se le sumó también la amenaza de repetir las mismas acciones con su madre y sus hermanas”. Ante la gravedad de los hechos, Guijarro formula las siguientes preguntas al Gobierno:

  • ¿Qué acciones ha tomado el Gobierno para conocer e interesarse por el caso del ciudadano español Ahmed el Saadany Ghaly?
  • ¿Tiene constancia el Gobierno de que se estén respetando los derechos civiles del ciudadano Ahmed el Saadany Ghaly encarcelado en Egipto?
  • ¿Piensa el Gobierno reclamar ante las autoridades egipcias el cumplimiento y la defensa de los derechos del ciudadano español Ahmed el Saadany Ghaly?
  • ¿Qué tipo de asistencia consular tiene previsto conceder el Gobierno al ciudadano español Ahmed el Saadany Ghaly?
  • ¿Tiene constancia el Gobierno de que exista algún otro ciudadano español que se encuentre encarcelado en Egipto sobre el que haya sospecha de violación de derechos humanos?
///////////////////////////////////////////////////////////

TXEMA GUIJARRO INSTA AL GOVERN A ACTUAR I ASSISTIR A UN VEÍ D’ALACANT EMPRESONAT A EGIPTE

El Grup Parlamentari Confederal Units Podem-En Comú Podem-En Marea, ha presentat una bateria de preguntes subscrites pel diputat per Alacant relatives a la situació del ciutadà espanyol i veí d’Alacant empresonat a Egipte des de desembre de 2016.

El diputat i Secretari General del Grup Parlamentari, Txema Guijarro, ha traslladat al Govern de Mariano Rajoy la gravetat i preocupació davant la situació d’Ahmed el Saadany Ghaly qui després del seu empresonament a Egipte va sol·licitar a les autoritats egípcies poder contactar amb l’ambaixada espanyola. Després de dies d’espera -segons ha subratllat Guijarro- se li va permetre una visita de tan sols tres minuts del cònsol. Des de llavors a Ahmed el Saadany Ghaly no li han permès més visites del diplomàtic espanyol.

Guijarro ha advertit que “des de l’arribada al poder de Abdelfatah Al-Sisi han sigut múltiples les organitzacions que han denunciat violacions de drets humans a Egipte”. En este sentit s’ha referit a l’informe d’Amnistia Internacional de juny de 2016 que revela que en els últims anys desenes de milers de persones han sigut detingudes sense judici o condemnades a penes de presó o mort, sovint després de judicis sense amb a penes garanties judicials. A més, el diputat ha assenyalat que “este informe destaca un augment sense precedents de les desaparicions forçades des de principis de 2015. A dia d’hui la situació continua sent molt greu. Segons l’Informe de 2016 i 2017 d’Amnistia Internacional grups egipcis de drets humans han documentat desenes de denúncies de mort sota custòdia com a conseqüència de tortures i altres maltractaments. Per tot açò temem per la situació que està patint Ahmed el Saadany Ghaly i instem al Govern a actuar i a intercedir per ell”.

En la pertinent exposició de motius Guijarro ha explicat al Govern que Ahmed el Saadany Ghaly, és un ciutadà espanyol i veí d’Alacant de 45 anys d’edat que es troba detingut en una presó egípcia des de desembre de 2016. La detenció va tenir lloc després de l’assassinat del seu cunyat el 13 de desembre de 2016 quan un germà del mort va declarar a la policia que este tenia diferències amb Ahmed el Saadany Ghaly per causa d’una herència familiar. Ahmed el Saadany Ghaly va ser arrestat i empresonat per les autoritats egípcies. Una vegada en la presó, segons denuncia Guijarro “ell ha declarat va ser torturat, colpejat, humiliat i amenaçat per la policia. Arran d’esta acusació, l’endemà del seu empresonament també van detenir a la seua dona i el seu germà. Tots ells al·leguen que van ser torturats i colpejats en presència d’Ahmed. A estes tortures se li va sumar també l’amenaça de repetir les mateixes accions amb la seua mare i les seues germanes”.  En vista la gravetat dels fets,  Guijarro ha formula les següets preguntes al Govern:

  • Quines accions ha pres el Govern per a conèixer i interessar-se pel cas del ciutadà espanyol Ahmed el Saadany Ghaly?
  • Té constància el Govern que s’estiguen respectant els drets civils del ciutadà Ahmed el Saadany Ghaly empresonat a Egipte?
  • Pensa el Govern reclamar davant les autoritats egípcies el compliment i la defensa dels drets del ciutadà espanyol Ahmed el Saadany Ghaly?
  • Quin tipus d’assistència consular té previst concedir el Govern al ciutadà espanyol Ahmed el Saadany Ghaly?
  • Té constància el Govern que existisca algun altre ciutadà espanyol que es trobe empresonat a Egipte sobre el qual hi haja sospita de violació de drets humans?

Deja un comentario