La concejala del grupo municipal Sí-Podem, Neus Pineda, comienza anunciando públicamente que habían llegado a un acuerdo de investidura con el actual equipo de gobierno compuesto por PSOE/EUPV/Compromís. En el cual reafirmaban su compromiso por mantener al PP fuera del gobierno de Petrer, seguir practicando una oposición constructiva y propositiva, facilitando estabilidad y gobernabilidad.

“Porque por encima de todo está el bien común de la ciudadanía de Petrer.” – afirma Neus Pineda.

Según la edil Sí-Podem se mantendrán en la oposición porque no cuentan con la fuerza necesaria para implementar sus propuestas de cambio y no van a hipotecar su proyecto colectivo y ciudadano. Al mismo tiempo caracterizan su oposición como “constructiva y propositiva” porque el tablero político surgido de las elecciones ha permitido un modelo donde se prioriza el acuerdo frente al bipartidismo y sus dinámicas. Desde su posición seguirán fiscalizando para aportar en la mejora de la gestión política pero sin renunciar, según Pineda, a su labor institucional crítica. Por último, defiende haber facilitando estabilidad porque no han jugado  al desgaste ni al bloqueo, al contrario de lo que sí han hecho otras fuerzas políticas en la oposición.

Para Sí-Podem, un verdadero gobierno del cambio debería poner en marcha políticas que solucionen los problemas reales de la gente, que profundicen en la democracia haciéndoles partícipe de las decisiones más importante y que les afecta directamente.

Este nuevo periodo abre una ventana de oportunidades para hacer balance y diseñar los dos años que quedan de legislatura. Un gobierno al que reconocen que ha mejorado sustancialmente la gestión diaria, pero que tienen dudas de si el proyecto está siendo útil y está cumpliendo los objetivos tal y como se esperaba.

Ahora tenemos una oportunidad para avanzar en este sentido. Es por este motivo que hemos propuesto al “tripartito” 10 medidas concretas para

profundizar en el rescate ciudadano y medioambiental, la transparencia y la participación ciudadana.” –  concluye Neus Pineda.

A continuación, Sergi Cremades enumera las diez medidas acordadas en el pacto de investidura.

  1. Acelerar los tiempos y puesta en marcha de la medidas propuestas por SÍ-PODEM PETRER , la Guía administrativa de cláusulas sociales, laborales y medioambientales y la Comisión de vivienda y las propuestas surgidas de la misma, como la difusión alquileres, el/la Técnico de vivienda, la adquisición y rehabilitación de viviendas de urgencia.
  2. Iniciar el proceso de recuperación del sector público con la municipalización del Centro Día de Menores de Apoyo Educativo y Convivencial “Salinetas” de Petrer e iniciar el estudio de la posible recuperación del servicio de limpieza dependencias y el control de acceso a cementerios.
  3. Poner en marcha medidas de fiscalidad justa, progresiva y popular como las ayudas a los sectores más vulnerables para el pago del IBI. Así como la reforma de las ordenanzas fiscales necesarias para facilitar unos impuestos justos, progresivos y populares.
  4. Aplicación de tasas especiales por el aprovechamiento de espacio público a las empresas energéticas como las eléctricas, agua, gas, etc.
  5. Iniciar procesos para garantizar una renta que cubra los periodos de carencia para todas las familias de Petrer que lo necesiten y demanden, complementando así las prestaciones que ya se les está ofreciendo para garantizar al menos un año completo de ayudas.
  6. Poner en marcha medidas de participación ciudadana como la “Audiencia Pública” para los presupuestos generales de 2018-2019, las rendiciones de cuentas y los consultas vinculantes para temas de interés general.
  7. Desarrollar la Web de Transparencia para un uso útil y completo que garantice el acceso de la ciudadanía a los asuntos municipales.
  8. Liderar el desarrollo del consorcio (u otra figura que contemple el PRUG) del Paisaje protegido Maigmó-Sit.
  9. Petrer, una ciudad más accesible y sostenible. Desarrollar el Plan de movilidad general para Petrer (red de ciclo vías, adaptación de aceras, peatonalización calles eliminando aparcamiento pero generando núcleos alternativos). Estudiar e implementar las líneas de ayuda del IVACE en materia de energía como las Ayudas de movilidad sostenible y la Financiación bonificada para proyectos de autoconsumo eléctrico de empresas y entidades.
  10. Dedicar el máximo esfuerzo en desarrollar medidas de empleo local, invirtiendo en personal, tiempo y recursos en el empleo público.

A finales de 2018 se realizará un balance público del cumplimiento y seguimiento del presente acuerdo.

Para el concejal portavoz de Sí-Podem estas propuestas son todas realizables, encaminadas a mejorar la vida de la gente, que de ser implementadas en su totalidad, se habrá iniciado el proceso de transformación del modelo municipal en la dirección del cambio.

Por último el portavoz del grupo municipal Sí-Podem agradeció la predisposición y apertura del gobierno tripartito al diálogo para alcanzar este acuerdo.

Deja un comentario