Espacio publicitario

Gascó Verdier afirma que “la nefasta gestión del PP y el inmovilismo del actual gobierno del Consell, refuerzan la provisionalidad eterna de las ampliaciones de vertederos como el de Dos Aguas”

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha expresado hoy su preocupación por la forma en la que se aplaza la cuestión de los residuos y ha remarcado la urgencia de abordar una gestión del territorio coherente con la situación actual.

En este sentido, la diputada Beatriz Gascó Verdier ha advertido que la posible ampliación del vertedero de Dos Aguas, que el TSJ ya declaró ilegal en 2008, por situarse en zona de protección especial Red Natura 2000, no puede ser una solución “a menos que se acompañe de garantías específicas de ampliación a muy corto plazo y con fecha límite inmediata”.

A su vez, afirma la diputada, ““El Consell debe especificar qué hará respecto al Plan Integral de Residuos y cómo aparecerá presupuestado en 2018, afrontando la recuperación, reciclaje y valoración general eficiente de residuos y los controles que certifiquen en tiempo real la salubridad y la transparencia de procedimientos”.

Asimismo, Gascó ha recordado que Podemos presentó una proposición de Ley de Reforma de la Ley Forestal, que cuenta con el criterio favorable del Consell para su tramitación.
“Pero esta reforma no puede aprovecharse para incumplir la legislación vigente europea, estatal y valenciana en materia de territorio. Ni siquiera para solucionar el grave problema de basuras de la ciudad de Valencia”, ha alertado Gascó.

En este sentido, ha explicado que “la ejecución de la ley forestal, vigente desde 1993 pero sin implantación real, y de los Planes de Ordenación de Recursos Forestales por demarcaciones, hubiesen permitido la planificación de estas contingencias facilitando así la gestión de los residuos sólidos urbanos.

La inexistencia de estos Planes demuestra la nefasta gestión realizada durante décadas por el Partido Popular y el inmovilismo del actual gobierno del Consell, que al parecer va a permitir la provisionalidad eterna de las ampliaciones de este tipo de vertederos”.
También ha señalado que en la misma situación que Dos Aguas se encuentran Xixona, Villena y Onda. Y que el resto de vertederos, si no se realizan las actuaciones necesarias, arrastrarán en breve estos mismos problemas.

Espacio Publicitario

Deja un comentario