Inicio TEMÁTICAS POLÍTICA Agrupaciones de electores y PODEMOS, promueven que todos los municipios sean declarados...

Agrupaciones de electores y PODEMOS, promueven que todos los municipios sean declarados como Municipios de acogida de refugiados

0
24
«Ante la crisis de los refugiados sirios, desde PODEMOS y las Agrupaciones de Electores conformadas desde la iniciativa de los círculos de PODEMOS queremos promover  que todos los pueblos y ciudades sean declarados como municipios de acogida de refugiados, sin que ello signifique que dejamos de lado a refugiados de otros países y a todas aquellas familias españolas que sufren los procesos de paro, precariedad laboral, recortes sociales, desahucios y exclusión social; derivados de la actual situación de grave crisis económica.
De hecho, una de las principales razones de la aparición de PODEMOS es la de combatir todas estas situaciones injustas e indeseables desde las Instituciones, trabajando por y para nuestra gente. También queremos que vuelvan nuestros jóvenes, y que contribuyan a desarrollar un país mejor.
Igualmente pensamos que debemos ser solidarios con personas que están viviendo una realidad tan dramática como es una guerra civil, situación que nosotros vivimos en primera persona en los años de 1936 a 1939.
En total se calcula que fueron unos 450.000 personas las que permanecían exiliadas una vez acabada la Guerra Civil española, de ellas, casi la totalidad, 430.000, lo estaban en Francia, confinadas, en su mayoría, en campos de concentración, donde los españoles
exiliados se hacinaban en condiciones de vida penosas. Otros países como la Unión Soviética, Argentina, Cuba, Santo Domingo, Chile y México, llegarían a acoger a unos 22.000 refugiados.
En los últimos meses miles de personas han perdido la vida tratando de entrar en Europa, donde esperaban ver reconocido su derecho de asilo. La Unión Europea vive actualmente la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial mientras sus dirigentes han respondido con lentitud y escasas muestras de solidaridad al reto que se presentaba.

Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, cifra el número de refugiados sirios en 4 millones, de los que se prevé que unos 160.000 sean acogidos en la Unión Europea. Sin confirmación oficial, se estima que España debe acoger a unos 15.000 refugiados, y su entrada será escalonada durante dos años, de forma que cada trimestre se tratará de unas 625 personas aproximadamente.

Económicamente las partidas saldrían de la Unión Europea. La cuantía de la dotación que acompañará el plan se prevé similar a la asignada a Grecia e Italia, según fuentes de la Comisión Europea. En este caso, se han preparado 240 millones de euros para 40.000 refugiados, es decir, unos 6.000 euros por persona.
Según los datos enviados por España a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto medio por refugiado en España, en 2009, fue de aproximadamente 3.500 euros de aquel año. Ajustada por inflación (16% en seis años), el coste actual rondaría los 4.000 euros. Esto incluye las partidas temporales para comida, ropa y alojamiento, transporte, gastos médicos, educación básica, formación en el idioma y cursos de capacitación profesional, entre otros.
Para Podemos, la ciudadanía es la responsable de poner en marcha las diferentes iniciativas que permitan dar respuesta a la crisis vivida por miles de personas refugiadas y, por ello,
apoya todas las medidas que, desde los Ayuntamientos del Cambio, se están desarrollando
para acoger a los refugiados, garantizar sus derechos y una vida digna en nuestro país.
¿Cómo podemos ayudar?
·
Realizando donaciones económicas y/o de alimentos, ropa y otros enseres como mantas a instituciones y ONG’s:

Participando como voluntario en las campañas que se promuevan.
Formando parte de una red de familias de acogida.·
Colaborando en el equipamiento y adaptación de inmuebles.·
Planteando otras propuestas.»

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR