Espacio publicitario

La diputada por Alicante del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea,  ha presentado en el Congreso una serie  preguntas al Gobierno relativas al IVA que pretende aplicar el Ministerio de Hacienda a los servicios de los abogados y procuradores del turno de oficio.

Rita Bosaho ha alertado que la medida anunciada por el Ministerio de Hacienda para aplicar el IVA al Turno de Oficio “pone en peligro todo el sistema de justicia gratuita, que tan buenos resultados está dando en nuestro país. El Gobierno se escuda ahora para adoptar esta medida en una consulta vinculante de una letrada que ha motivado una resolución de la Unión Europea sobre el Turno de Oficio en Bélgica, según la cual en ese país europeo si ha de aplicarse el citado impuesto”.  Ante esta pretensión de Cristóbal Montoro la diputada de Podemos subraya que “el propio Consejo General de la Abogacía Española niega que la resolución deba hacerse extensiva a España, donde la justicia gratuita está recogida en la Constitución y es un derecho de todas y todos los españoles, como un servicio obligatorio y gratuito”.

Hasta ahora los servicios prestados por Abogados y Procuradores en el llamado turno de oficio o para la asistencia letrada al detenido no estaban sujetos a IVA, atendiendo a la Resolución de 18 de junio de 1986 de la propia Dirección General de Tributos y venía motivaba en el hecho de que las cantidades que con cargo a los presupuestos del Estado se asignan a los citados profesionales por la prestación de dichos servicios, obligatorios para dichos profesionales en virtud de las normas jurídicas vigentes, carecía del carácter de retribución o compensación, tal y como destaca la exposición de motivos que Podemos ha trasladado al Gobierno.

Asimismo, Rita Bosaho se hace eco de la petición del Colegio de Abogados de Alicante y del propio Consejo General de la Abogacía Española para “urgir al gobierno de Mariano Rajoy a adoptar las medidas políticas necesarias para evitar perjuicios a los casi 44.000 letrados que se encuentran adscritos en toda España al servicio de turno de oficio.” Al hilo de esta demanda la diputada ha trasladado al ejecutivo las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ha previsto el Gobierno abordar los efectos de la citada sentencia del TJUE para que se pueda conseguir considerando que el turno de oficio tiene una naturaleza de servicio público?
  • ¿De qué manera contempla el Ministerio de Hacienda aplicar el IVA a los servicios de los abogados y procuradores del turno de oficio, de forma que sigan estando exentos del pago del gravamen?
  • ¿Cómo pretende el Gobierno garantizar el acceso a la justicia para aquellas personas que tienen menos recursos económicos tal y como se ha venido haciendo en las tres últimas décadas en España?
  • ¿En el caso de asistencia por violencia machista de qué manera han previsto cubrir las necesidades de las víctimas que sin recursos acuden al turno de oficio?
  • ¿En cuanto a la aplicación de este nuevo criterio de la Dirección General de Tributos, cuales prevén podrían ser algunas de las consecuencias de este nuevo criterio de Tributos, en caso de que se mantenga?
Espacio Publicitario

Deja un comentario