Espacio publicitario

La diputada de Podemos ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno sobre las actuaciones relativas a pacientes que sufren la enfermedad

Las diputadas del Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Maria Asunción de la Concha y Rita Bosaho han solicitado la creación un Centro Nacional para la Investigación del Parkinson. Ambas diputadas forman parte de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

La diputada por Alicante ha manifestado que “desde el descubrimiento del Parkinson, hace dos siglos, se han dado muchos avances en neurología, pero sigue sin haber una solución definitiva. Existen dificultades para financiar las investigaciones y la crisis ha paralizado muchos proyectos. Dada la situación de los pacientes urge la necesidad de Centro Nacional para la Investigación que coordine las diferentes investigaciones y que se elabore de un censo actualizado de personas afectadas. Apremia avanzar en la prevención y la cura”.

En su exposición Bosaho se ha referido a la población que padece la enfermedad y que ha dicho “afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas en España supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los pacientes diagnosticados es menor de 65 años, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Parkinson. Y según los facilitados por la Asociación Parkinson de Alicante unos 8.000 alicantinos en la provincia sufren dicha enfermedad”.

De la Concha que es diputada por Baleares se ha hecho eco de las declaraciones del presidente de la asociación “Párkinson Menorca”, Bruno Calafat, cuando señala “de la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para que el párkinson deje de ser percibido como una enfermedad rara, de esta manera, la persona afectada no se sentiría cohibida ante la mirada de los viandantes, y podría desarrollar una vida sin condicionamientos por la concepción negativa acerca de esta enfermedad”. También se ha referido a los escasos recursos económicos provenientes de las instituciones públicas, que en muchos casos provocan que los miembros de la familia tengan que compaginar vida laboral con el cuidado de la persona afectada por el párkinson, y esto añadiéndose a la caída del poder adquisitivo de las familias, crea un panorama que señala un claro abandono por parte del gobierno de estas familias”.

Las diputadas de Podemos han planteado las siguientes preguntas al Gobierno:

  • -¿Qué datos dispone el Ministerio de Sanidad sobre las personas que en España están afectadas por Parkinson?
  • -¿Qué programa se están llevando a cabo dirigidos a pacientes y familiares para facilitar el acceso a los tratamientos?
  • -¿Qué ayudas destina el Gobierno a las asociaciones de enfermos de Párkinson?
  • -¿Qué recursos están destinados a la provincia de Alicante para la atención de enfermos de Párkinson?
  • -¿Con que dotación e instalaciones cuentan los programas de investigación de la enfermedad en España?
  • -¿Qué planes contempla el Gobierno para la puesta en marcha del Centro Nacional para la Investigación del Parkinson que coordine las diferentes investigaciones?
Espacio Publicitario

Deja un comentario