PROYECTO CASTOR

0
49
Espacio publicitario

Puede ser considerado, como uno de los ejemplos a nivel mundial, de cómo no se tienen que hacer las cosas, y que los ciudadanos de este país pagaremos muy caro, desde clausulas muy favorables, concursos sin competencia, expropiaciones millonarias, sobrecostes etc., hasta aquí podría ser un contrato estafador normal, pero lo peor es que encima provocaron terremotos, y no se puede ni desmantelar semejante chapuza, por riesgo de extraer el gas, eso si la empresa de florentino lo ha cobrado todo.

¿QUE ES EL PROYECTO CASTOR DE ALMACENAMIENTO DE GAS?

Se trata de una infraestructura subterránea que aprovecha antiguos yacimientos de petróleo para guardar esta materia prima.

El proceso consiste en coger gas natural desde la red básica de gasoductos –las tuberías por la que transporta el gas-, comprimirlo más e inyectarlo en el almacenamiento a más de 1000 metros de profundidad a través de pozos, el gas inyectado desplaza el agua que rellena los huecos de la roca almacén que está sellada por otra roca impermeable.

CLAUSULAS EXCEPCIONALES

Tres informes previos a la concesión a “escal ugs” (cuyo principal accionista es ACS de Florentino Perez) alertaron el 5 de junio 2008 al gobierno socialista de la posibilidad de movimientos sísmicos y terremotos en la zona que podría provocar el “fracking” (fractura del terreno para la obtención del gas). El informe sobre impacto medioambiental elaborado por la secretaria de estado para el cambio climático, dependiente del ministerio de medio ambiente, no tuvo en cuenta el apartado sismológico (que casualidad). Después de estos informes, cuanto menos negligentes por lo que acarrea a la población, terremotos, seísmos, la cosa no queda aquí, aún hay más.

La adjudicación para explotar el almacén castor fue regulada por el real decreto 855/2008, firmado por el entonces ministro, Miguel Sebastián. Que establecen lo siguiente: Si el fin de la explotación se produce tras haberse causado daños a terceros o al interés general el estado pasará a ser el propietario y tendrá que pagar al operador el equivalente al valor neto contable del proyecto, que al no sufrir ningún deterioro, “escal ugs” no perderá ni un céntimo. Pero la cosa no acaba aquí, otra clausula no menos vergonzante, establecía una indemnización al operador incluso si el fin de la prospección se producía por negligencia de la empresa. ¿A qué mola?, la empresa lo iba a cobrar todo si o si, negocio redondo, como acostumbra a hacer Florentino, después nos lo venden como un gran empresario.

Ojo, que la factura la tendremos que pagar los consumidores, según Ernest Urtasun (eurodiputado), “La indemnización de Castor no se puso en los presupuesto para evitar que se viera que es un rescate con dinero público”. Nada más y nada menos que 182 euros al año.

SOBRECOSTES

En 2007 se inició el proyecto con un presupuesto de 400 millones, ya el mismo año pasó a más de 1000, si, el mismo año, como nos pueden explicar que lo triplican en unos meses, quedándose al final en unos 1350 millones, que como he apuntado antes pagaremos todos los consumidores.

Bueno he intentado hacer un resumen, la verdad es que da para mucho más, y cuanto más investigas más asombrado te quedas, como en un país llamado del primer mundo pueden suceder estas cosas, incluso poniendo en juego la vida de las personas, ¿tan poco valemos?, bueno sí que valemos, para pagarles la estafa si, y nos lo maquillan pagando los consumidores, como si no fuéramos los mismos, después nos atrevemos a ir a otros países a darles lecciones. Pero no olvidemos que, como Florentino va a fichar a una gran estrella este verano, y a lo mejor gana la liga y la champions, pues a quien le va a importar este desfalco, así somos en este país, después nos quejamos

José Vico

Espacio Publicitario

Deja un comentario