La diputada del  Grupo Parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Rosana Pastor -que es también  vocal en la Comisión de Cultura y de la Subcomisión para la Elaboración del Estatuto del Artista y Personal trabajador de la Cultura- se ha reunido hoy en Valencia con una nutrida representación de colectivos de la Cultura. Pastor ha trasladado las líneas de trabajo que se han llevado a cabo en el Congreso la materia durante el primer periodo de sesiones de la presente legislatura y ha invitado a los asistentes a estudiar y  elaborar propuestas con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Entre las propuestas parlamentarias que han prosperado a iniciativa del su grupo, la diputada valenciana ha destacado el Observatorio  de Igualdad de Género y a este respecto ha denunciado que los presupuestos del presente ejercicio “no contemplan ni en una sola línea a la perspectiva de género para dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras”.  Otra medida que ha visto la luz verde en la Comisión de Cultura ha sido la Proposición no de Ley sobre el “bono joven” a fin de fomentar el acceso al cine de público entre 16 a 21 años, dotado a cargo de los PGE, en una cantidad equivalente al 20% del total de la recaudación del IVA en las salas de cine.

También se ha referido a la importancia de la creación de la Subcomisión  para la Elaboración del Estatuto del Artista y Personal trabajador de la Cultura cuya actividad finalizará en marzo de 2018 y cuyo objetivo- ha explicado- es “elaborar un documento que sea vinculante para el Gobierno y no una mera recomendación que acabe en un cajón del ministerio”.

Pastor  se ha referido a las enmiendas presentadas a los PGE de 2017 y como el PP ha malogrado que “la cultura en general y la valenciana en particular haya sido maltratada. No obstante, es nuestro empeño seguir trabajando para que el Gobierno dé las respuestas que necesita la Cultura”. Entre las enmiendas desestimadas se ha referido a las que afectan el IVAM, Palau de les Arts, Cultura Viva del Mediterráni, Sagunt a Escena, promoción de la escritura en valenciano, promoción de la edición en valenciano o del cine en valenciano, entre otras,  para todos estos espacios culturales se había solicitado una mayor dotación presupuestaria.

El encuentro ha tenido lugar en  Octubre Centro de Cultura Contemporánea.

 

Deja un comentario