Espacio publicitario

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea insta al Gobierno a explicar cuáles han sido las actuaciones y cuáles son los planes previstos sobre prevención de incendios forestales.

La diputada y Secretaria Segunda de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, Rosana Pastor, ha manifestado que “el compromiso del Gobierno central, de acuerdo con las comunidades autónomas, se hace insoslayable y debería centrarse en los esfuerzos para la prevención de incendios forestales como el que ahora quema la sierra Calderona en nuestra Comunitat. Así como en la limpieza y realización de tratamientos silvícolas de regeneración, destinados a reducir las excesivas densidades actuales y diversificar las masas boscosas, tal como están recomendando desde hace años las organizaciones de defensa de la naturaleza”.

Pastor ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a “apoyar al sector forestal para lograr un pleno aprovechamiento de su potencial desde una perspectiva multifuncional, es decir, económica, social y ambiental. Las pérdidas generadas por cada incendio superan ampliamente a lo que costaría invertir en prevención”. Y ha advertido como “la vulnerabilidad de los bosques se ido incrementando exponencialmente como consecuencia del aumento de fenómenos meteorológicos extremos debidos al calentamiento del planeta”.

La parlamentaria valenciana ha pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  Isabel García Tejerina, en relación a los planes de la Dirección General de Desarrollo Rural y para que explique los planes de extinción de incendios. Asimismo, ha solicitado que comparezca en sede parlamentaria el Subdirector General de Silvicultura y Montes, en calidad de Presidente del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales, para que de explicaciones en relación  a las actuaciones desarrolladas de prevención y extinción de los incendios forestales en la Campaña 2017, tanto en el Incendio acaecido en el municipio de Gátova. Valencia, como del resto de los incendios forestales.

Ambas peticiones han estado acompañadas de una batería de preguntas dirigidas al Gobierno del PP y al citado Ministerio ante el incendio que desde el miércoles afecta al  parque natural de la Sierra Calderona y que ya ha quemado mil hectáreas. Estas son las preguntas registradas:

  • ¿Pueden explicar el Gobierno y el MAPAMA cuál ha sido el gasto público total que han destinado a la prevención de incendios en la Comunitat Valenciana en el periodo 2005/2017, ambos incluidos?
  • ¿Pueden explicar el Gobierno y el MAPAMA cuál ha sido el gasto público que han destinado a la extinción de incendios en el territorio de la Comunitat Valenciana en el periodo 2005/2017, ambos incluidos?
  • ¿Pueden especificar en qué partida de los PGE, se halla consignada la inversión que destina el Estado a la prevención de incendios?
  • Podrían explicar en qué consisten los planes de la Dirección General de Desarrollo Rural vigentes, para la prevención de incendios y cómo se articulan con las CCAA.
  • ¿Cuál es la previsión a futuro para 2018/2020
  • ¿Tienen el Gobierno y el MAPAMA alguna evaluación sobre los programas de prevención de incendios, así como su impacto en el ámbito al que se dirigen? ¿Incluyen estas valoraciones, si las hubiere, indicaciones sobre los elementos que convendría fortalecer en los programas de prevención, habida cuenta de su nula eficacia?
  • ¿Cuál ha sido el gasto público anual destinado a la reforestación de zonas afectadas por incendios en el territorio de la Comunitat Valenciana en los años 2005/2017, ambos incluidos?
  • ¿Podrían establecer una comparativa entre lo que se invierte en prevención y lo que le cuesta al erario público extinguir los incendios, concretamente en la Comunitat Valenciana?
  • ¿Va contribuir la Administración General del Estado a la reforestación de las zonas afectadas por el primer incendio de junio de 2017, en la Comunitat Valenciana, en la Serra Calderona?
Espacio Publicitario

Deja un comentario