Espacio publicitario

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una serie de alegaciones a fin de mejorar el Proyecto de Real Decreto que ultima el Gobierno por el que se establecen el baremo de indemnización de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.

Según ha explicado la diputada valenciana y Secretaria Segunda de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Rosana Pastor, son en total cinco las enmiendas de modificación presentadas por su grupo parlamentario “todas ellas encaminadas a beneficiar al sector ganadero extensivo que resulta ser el más vulnerable a las enfermedades y que por otra parte es el que garantiza un modelo sostenible de producción”.

Como novedad, Pastor ha destacado la propuesta de “incluir la tuberculosis caprina que el Gobierno no ha previsto en el texto inicial, inclusión que para el sector consideramos que es imprescindible”. También ha subrayado como enmienda “sustancial” la que prevé “se contemple una indemnización para aquellos ganaderos que una vez sacrificados los animales resulten ser negativos en postmortem. En estos casos, han de ser considerados como un grave daño a la explotación y deben ser indemnizados incorporando el lucro cesante y el daño moral de acuerdo al baremo especificado para estos casos”.

En Proyecto de Real Decreto -que ahora finaliza el periodo de alegaciones de los distintos grupos parlamentarios- modificará el baremo de indemnización vigentes y que fueron fijados en marzo de 2011, así como las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en caso de vaciado sanitario establecidas en febrero de 2015.

Espacio Publicitario

Deja un comentario