La Plataforma Aire Limpio solicitó esta reunión evaluadora de la gestión llevada a cabo por la Conselleria y asistió bien acompañada por dos tenientes de alcalde: la de Cheste M. Ángeles Llorente y el de Chiva, Joaquín Furriol.

Según Joan Piquer, lo que sí han aprobado, es un canon por cada tonelada que manipulen los vertederos y las cementeras; además de la creación de tres plazas de personas inspectoras y tramitadoras de los informes necesarios para agilizarlo todo, a falta de su incorporación en septiembre.

Joaquín Furriol-Chiva- puso el acento en la imperiosa necesidad de que su pueblo disponga de una estación fija o estable durante un periodo de al menos un año para poder sacar conclusiones fiables.

M. Ángeles Llorente –Cheste- recalcó que ninguna Autorización nueva será eficaz sin un Plan Integral que constantemente controle el cumplimiento de las normas por parte de la empresa contaminante. Así lo han puesto en práctica en su Ayuntamiento, gracias a la asesoría técnica y jurídica para elaborar una “ordenanza municipal medioambiental” ¡Todo un ejemplo!

El análisis de la Plataforma en síntesis fue éste: Aunque las intenciones y las formas hayan sido buenas, los hechos muestran una lentitud e ineptitud tal que “de facto” se le ha renovado a CEMEX el permiso para incinerar residuos tóxicos al no haber habido ningún freno para los muchísimos permisos que le otorgó el anterior gobierno del PP. Además de haber aumentado el volumen total de toneladas incineradas.

En julio de 2016 La Conselleria nos prometió una nueva Autorización Ambiental a CEMEX en la que se incluirían nuestras alegaciones y las de Ecologistas en Acción, retirando la incineración de los residuos tóxicos como mínimo, etc. La fecha legal para resolverla era el 9 de abril de 2017. En agosto de 2017, tras la sesión de ayer sabemos que la realidad es la siguiente: La nueva AAI sigue detenida en el cajón porque dicen que no quieren que les pase como en otra Comunidad a la que impidieron llevar a cabo una nueva Autorización sin antes evaluar una nueva Declaración Ambiental de la empresa cementera. Esto ya nos lo habían dicho pero han pasado demasiados meses para no haber avanzado casi nada en este proceso. Además de que medidas como la estación móvil de Chiva “solo tres meses” o las pocas inspecciones en contínuo y por sorpresa realizadas, nos parecen del todo insuficientes, al igual que la información inexistente a los Ayuntamientos de los datos y las conclusiones tras inspecciones y estudios llevados a cabo.

Agradecemos y ponemos en valor una vez más los apoyos de los representantes municipales que se sientan a nuestro lado a título individual pero echamos en falta, tanto a gran parte de la población como a los ayuntamientos como INSTITUCIÓN; y a sus alcaldesas /alcaldes y a la Mancomunidad (se supone nos debería representar y defender) que lo único que hicieron fue colgar las pancartas y firmar una moción pero se olvidaron de defenderla oficialmente, donde correspondía. La sensación que nos queda es de maltrato por parte del gobierno anterior y de decepción con el actual porque la salud de nuestro aire no puede esperar. Cada día que pasa lo respiramos contaminado. A pesar de todo creemos que son varios los beneficios logrados hasta hoy. Por eso no cesaremos en nuestro triple empeño: que la fábrica use otro combustible, que las instituciones gestionen “bien” sus residuos y que la población aprendamos de una vez por todas: a Reducir la cantidad de residuos que generamos, a Reutilizar y a Reciclar, por nuestra propia salud y la de nuestro entorno para que no nos devuelvan nuestros desechos en forma de gases tóxicos INVISIBLES E INVISIBILIZADOS.

 

Plataforma Hoya de Buñol-Chiva

Deja un comentario