Una vez pasado lo más duro del duelo por la tragedia acaecida en Barcelona y Cambrils, Actúa considera que es el momento de iniciar por parte de los poderes públicos un análisis exhaustivo de lo ocurrido y de las posibles medidas de mejora que podrían tomarse en materia de seguridad. Todo ello, evitando volver a caer en las acusaciones mutuas, en la ausencia de empatía y colaboración, dinámica que no es resolutiva, avergüenza a la ciudadanía y además es una falta de respeto hacia las víctimas del terrorismo, sus familias y allegados.
Actúa entiende y solicita a todas las partes implicadas en la seguridad, investigación y prevención del terrorismo la máxima colaboración con la Justicia en el proceso abierto por los atentados perpetrados el pasado 17 de agosto.
Desde la plataforma consideramos que es preciso, para empezar, la elaboración de un informe compartido de las administraciones concernidas: en particular de la Generalitat de Catalunya, de los ayuntamientos de Barcelona, Cambrils, Alcanar, Ripoll, del propio Ministerio del interior y del CNI. Dicho informe debería remitirse, respetando los plazos judiciales y el secreto de las investigaciones, a las respectivas Comisiones de los Parlamentos y consistorios citados.
Para Actúa, los resultados de este informe serían fundamentales para que las respectivas Comisiones de investigación establezcan las comparecencias técnicas y de responsables políticos. Dichas comisiones habrán de extraer las lecciones aprendidas, qué márgenes y medidas de mejora son posibles, así como un calendario de puesta en marcha de las mismas.
La unidad contra el terrorismo no puede ser meramente proclamada y formalmente publicitada o escenificada, sino puesta en marcha de forma real y constatable. Para ello, se precisa fraguar una verdadera unidad de acción política y una colaboración absoluta con la Justicia, dejando al margen las descalificaciones o acusaciones mutuas que, cuando afectan al funcionamiento de las instituciones, tiene consecuencias nocivas para la seguridad de todos y todas.
Solo desde el encuentro, información compartida y trabajo en común se podrá transcender desde la irreparable tragedia sufrida hacia una posibilidad de protección real y una mejor armonía social. Para ello, se precisa profundizar en el conocimiento de los hechos y sus causas, procediendo desde una perspectiva más amplia que la estrictamente judicial para, de esta forma, definir una dinámica que propicie la creación o actualización de los mecanismos necesarios para garantizar una seguridad integral de la ciudadanía, en un marco de respeto de la libertades y demás conquistas democráticas.
Así mismo, Actúa considera que una política de Estado responsable para combatir eficazmente el terrorismo yihadista necesita del fortalecimiento real de cooperación nacional e internacional en plano de igualdad y sin reserva de espacios de información y/o de inteligencia entre los
diferentes organismos e instituciones competentes en este campo; precisa de las herramientas políticas y jurídicas necesarias para profundizar en el conocimiento y sanción de quienes, directa o indirectamente, favorezcan la amenaza, protejan sus actividades o faciliten su expansión, su financiación, el suministro de armas o el diseño de estructuras que faciliten la impunidad de sus acciones.
Puedes conocer más sobre Actúa y firmar aquí su manifiesto.