Espacio publicitario

La recuperación y dignificación de la memoria histórica es un tema con un alto valor histórico, patrimonial y emotivo en Paterna. Precisamente nuestro pueblo es conocido por su tradición democrática y republicana y por los miles de personas que lucharon por la libertad, la igualdad, la democracia y la cultura y fueron asesinadas en las tapias del cementerio y en el Paredón de Paterna y enterradas en fosas comunes tristemente conocidas en todo el estado.

La recuperación del patrimonio material de la Guerra Civil y de la memoria histórica es una reivindicación histórica de numerosos vecinos y agentes sociales, entre los que destacan el Ateneo Republicano de Paterna, la Asociación Cultural El Testar de Paterna, la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113 de Paterna o la Coordinadora en Defensa de los Bosques de Turia. Precisamente fue una de estas asociaciones, el Ateneo Republicano de Paterna, la que propuso una moción en la que se reclamaba la creación de una Oficina de Memoria Histórica en el municipio.

Por parte del Ayuntamiento de Paterna se comunica por sorpresa que se ha creado Un consejo asesor para la Memoria Histórica, y que se ha nombrado a dedo a su presidente sin contar con las asociaciones que, desde hace años, vienen demandando su creación.

Desde el grupo Municipal Paterna Sí Puede–Podemos reclamamos transparencia tanto en la creación del nuevo Consejo de Recuperación de la Memoria Histórica, como en el nombramiento de su presidente, y que se desvincule de los grupos políticos, ya que la iniciativa parte de asociaciones y plataformas vecinales y del trabajo impulsado durante años por la asociación cultural, independiente y laica del Ateneo Republicano de Paterna (ARPA), para la creación de un centro de interpretación para todas las víctimas del franquismo y un memorial junto al paredón, identificado como el lugar en que los fascistas asesinaron a miles de personas solo por pensar libremente.

Espacio Publicitario

Deja un comentario