La diputada del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y secretaria segunda de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Rosana Pastor, ha formulado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno y relacionadas con la plaga de “Xylella Fastidiosa” que afecta los cultivos de 82 municipios valencianos.

La parlamentaria valenciana traslada al Ministerio que dirige Isabel García Tejerina la preocupación existente en el sector agrario de la Comunitat que “pese a los esfuerzos de las organizaciones agrarias por desarrollar campañas de información pública y asesorar a sus afiliados la plaga sigue avanzando y atacando los cultivos”.

El listado actual de la Comisión Europa – a fecha 31 de agosto de 2017- sobre las áreas demarcadas con riesgo de presencia de Xylella Fastidiosa incluye una relación de 82 municipios afectados en la Comunitat Valenciana. En julio 2016 la administración autonómica elaboró un Plan de Contingencia y recientemente ha sido actualizado como Plan de Erradicación. Según Pastor “nos hallamos ante una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Como confirman los expertos, se dispersa mediante insectos y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica en la Comunitat como son la vid, olivo, almendro, ciruelo, melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación”.

El Protocolo desarrollado por la Comisión Europea Contempla básicamente dos situaciones de erradicación, la primera cuando la extensión de la plaga no es generalizada en un territorio, y la otra de contención cuando se declara fuera de control. Teniendo en cuenta que las medidas de erradicación tienen mayor impacto ambiental de lo que supondría la propia enfermedad. Pastor critica la poca ambición del Plan de Erradicación del Ministerio de Agricultura, porque “no va más allá que en pretender trasponer el protocolo europeo y apuntar algunas líneas de trabajo y coordinación”.

Ante la preocupación latente en sector agrario valenciano la diputada de Podemos plantea una serie preguntas al Gobierno y de manera particular a la titular Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “para que responda y explique con claridad, diligencia y transparencia que esfuerzos, dotaciones de apoyo ha previsto su departamento para abordar la prevención y erradicación de la plaga”.

• ¿Qué esfuerzos se están haciendo en frontera (puertos, aeropuertos, carretera, trenes y aduanas) para vigilar y controlar la entrada de material vegetal procedente de áreas demarcadas y zonas de riesgo?

• ¿Cuáles son los efectivos disponibles a fecha de hoy para poder hacer frente a esta inspección en puertos y aeropuertos y en qué cuantía se ha incrementado esta dotación desde que en octubre de 2016 se detectó la bacteria en Baleares? ¿Se ha procurado a estas dotaciones la formación e información necesaria para hacer frente a la detección de material de riesgo?

• ¿Qué dotación presupuestaria extraordinaria pondrá el Gobierno de España a disposición de la Comunidad Valenciana, en particular para financiar el trabajo del IVIA del que se beneficiará toda España?

• ¿En qué otros Laboratorios Nacionales o Autonómicos se está investigando sobre la Xylella Fastidiosa – cuáles son las líneas de investigación y cuáles son los fondos con los que cuentan para desarrollar el trabajo? ¿Están coordinados entre ellos los diferentes espacios de Investigación?

• ¿Se está trabajando en alguna línea especifica de investigación para obtener plantas o variedades tolerantes o resistentes a la Xylella que permitan una replantación en el menor tiempo posible?

• Según el Plan de Contingencia del MAPAMA publicado en 2017, el MAPAMA participará en el Equipo de Dirección de Emergencia. ¿Cuáles son las actuaciones que se están coordinando en el marco de este equipo?

• Según el Plan de Contingencia del MAPAMA publicado en 2017, el MAPAMA tiene establecida una línea presupuesta denominada “Prevención y lucha contra organismos nocivos”, para dotar de los recursos necesarios en caso de aparición de un brote” ¿A cuánto asciende la línea presupuestaria abierta para apoyar la crisis en la Comunidad Valenciana y como se distribuye por partidas?

• En el caso de indemnizaciones a propietarios en las fincas afectadas ¿que cantidades va a comprometer este Ministerio y en que conceptos?

• Este Ministerio se ha negado a reconocer las indemnizaciones a Agricultores por lucro cesante. ¿Sobre qué base fundamenta este Ministerio esa negativa?

1 COMENTARIO

  1. […] La diputada de Podemos en el Congreso, Rosana Pastor, se ha reunido con el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Conselleria, Rogelio Llanes, para tratar la lucha contra la peligrosa bacteria Xylella Fastidiosa. Pastor ya le hizo varias preguntas en este sentido al Ministerio de Isabel García Tejerina en el ma…. […]

Deja un comentario