Espacio publicitario

Luego del paréntesis veraniego y casi dos meses después del último pleno de julio 2017, el orden del día de este pleno, ya daba para pensar que iba a ser complicado, por las propuestas del Gobierno socialista en minoría y por la propia situación política nacional y estatal que atravesamos. Y, por desgracia, las previsiones se cumplieron ampliamente durante las casi 5 horas que duró la sesión.

El primer punto conflictivo fue el 3.- Modificación del acuerdo plenario sobre creación y composición Comisiones Informativas”.

Aquí los/las socialistas planteaban incorporar a las Comisiones informativas al nuevo concejal no adscrito de Ciudadanos añadiendo una “plaza” a estas Comisiones, que pasarían de 13 a 14 integrantes. Esta componenda supondría darles a ellos doble ventaja:

a) siendo número par las nuevas Comisiones, en caso de empate siempre dirimiría la presidencia de la Comisión, nombrada a dedo por el Alcalde, socialista. Y

b) con la nueva composición, los y las socialistas tendrían una presencia del 62,5% de su grupo municipal en cada Comisión (5 de sus 8 concejales/as), mientras que los restantes 3 grupos tendrían tan sólo el 50% de su grupo respectivo.

Desde EU Verds presentamos una enmienda a la totalidad, respaldada por la legislación, pidiendo mayor proporcionalidad y que ningún grupo municipal tuviera en las Comisiones más de la mitad de sus miembros; que se mantuviera el número de 13 integrantes por Comisión para no falsear los pronunciamientos de las Comisiones; y que fuera cada Comisión la que eligiera a su presidente o presidenta por mayoría simple. Dado que esta propuesta echaba al traste las pretensiones socialistas de obtener doble ventaja, mejorando incluso la obtenida desde el principio de la legislatura (por la que los y las socialistas, que son sólo 8 concejales/as de 21, han gobernado y tenido mayoría absoluta en las Comisiones). Al final, optaron por retirar su propuesta del orden del día para evitar que prosperara la enmienda a la totalidad, lo que a su vez supone agraviar injustamente al concejal no adscrito, que no podrá participar en la Comisiones hasta que se apruebe su inclusión en un posterior pleno.

Otro punto, significativo más que conflictivo, fue la dación de cuentas de la gestión económica financiera del Consistorio. En particular se preguntó por las razones para la demora del pago a proveedores sobre excedida según la ley. Los socialistas no explicaron donde estaban los problemas de gestión que retarda los pagos, muchas veces a pequeñas empresas y autónomos. Se limitaron a eludir el tema.

El punto “6.- Modificación del presupuesto de gastos expediente 19/2017”.

Salió aprobada con los 13 votos del PSOE, Sisepuede, Compromís y Ciudadanos. Los y las restantes concejales votamos desfavorablemente pidiendo un cambio de la gestión económica que venimos denunciando en cada pleno, por la improvisación y falta de rigor en el cumplimiento de la legalidad que practican habitualmente.

Fue el siguiente punto: “8.- Aprobación compromiso político de la elaboración de un Plan de igualdad para el personal municipal y constitución de la Comisión de Igualdad”.

Tras comentar desde la oposición la extrañeza de que todavía no existiera este plan se votó a favor casi por unanimidad. EU Verds nos abstuvimos porque no se permitió la presencia de la oposición en la Comisión redactora del Plan, que no será paritaria y estará integrada sólo por representantes del personal municipal y del gobierno socialista en minoría.

El punto 10, conteniendo la “moción celebración 9 de octubre

Con un contenido reivindicativo y que presentaron EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos se aprobó, tras introducir diversas mejoras en la redacción, con los 16 votos favorables de EU Verds, PSOE, PP y dos adscritos. Se abstuvo Sisepuede y votaron en contra Compromís, Ciudadanos y una concejala no adscrita.

El punto 11 “en defensa de un sistema público de pensiones suficiente, digno y de calidad

Moción presentada por EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos recogiendo la propuesta sindical, fue defendida por el compañero Pepe Montalt, de la ejecutiva de pensionistas de CCOO-PV.  Recibió el apoyo casi unánime de todos los grupos con la abstención de la concejala de Ciudadanos.

El punto 12 “por la realización urgente del Plan de Actuación municipal frente a las inundaciones”.

Presentada por EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos, recibió sólo el apoyo de Compromís y PP (8 votos) frente a los 9 votos contrarios del PSOE y un concejal no adscrito (el resto se abstuvieron). Esta moción originó un debate importante, porque los socialistas argumentaban que ese Plan ya estaba hecho y presentaron uno elaborado en Julio de 2003. Justo 7 años antes que se publicara el Patricova de la Generalitat Valenciana donde se obliga a los Ayuntamientos con riesgo alto de inundaciones a realizar el suyo. ¿Serán unos adelantados los socialistas y aún no nos habíamos apercibido? El caso es que estamos sin un Plan actualizado como lo establece el PATRICOVA (Decreto 81/2010, de 7 de mayo, del Consell) y en unos meses donde se pronostican lluvias fuertes y gota fría.

En el punto 13 se vió una moción socialista por un financiamiento justo para la Comunidad Valenciana.

Se aprobó por unanimidad, al aceptar los proponentes incluir una referencia a un mejor reparto también en la cuota municipal, y que se incluyera un punto de apoyo a la manifestación del 28 de octubre.

El punto 14 sobre Despacho extraordinario abordó hasta 5 mociones presentadas por urgencia por los diversos grupos municipales.

La que primer se votó fue la conjunta del PP y Ciudadanos, sobre “conmemoración del 9 de octubre en el municipio de Aldaia”. Recibió un apoyo mayoritario y sólo se abstuvieron Sisepuede, Compromís y la concejala no adscrita.

A continuación se debatió conjuntamente una tríada de mociones relativas a la defensa de las libertades y la democracia en el marco del Referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Las mociones de Esquerra Unida Verds y el concejal no adscrito de Podemos, así como la de Compromís, por la mejora de la financiación y en defensa del derecho a decidir, recibieron parecidos apoyos y rechazos de modo que no se aprobaron. Votaron en contra PSOE, PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita y se abstuvieron Sisepuede y el otro concejal no adscrito. Sorprendidos por el voto de las concejalas de Sisepuede, se les recriminó públicamente no apoyar el manifiesto de Zaragoza del 24 de septiembre firmado por su fuerza política. Reproche que también se extendió al PSOE, por votar cosas distintas según zonas.

La moción del PSOE por la “puesta en marcha de una comisión parlamentaria estatal para buscar una solución política al conflicto catalán” (los ponentes retiraron la palabra conflicto) si salió aprobada con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos.

Finalmente, se aprobó la moción socialista por la protección de la infancia víctima de la violencia. EU Verds propuso y se aceptó incluir en el último punto la convocatoria del Consejo de Infancia de Aldaia, largos años sin funcionar.

Por último, después de un turno breve sobre información de las Resoluciones de Alcaldía y de ruegos y preguntas de los concejales y concejalas, se cerró la sesión, iniciada a las 20 horas y terminada pocos minutos antes de las 24 horas.

La valoración que cabe hacer de este Pleno de Aldaia, para resumir, se ajusta bastante a la que refleja el título de esta misma crónica.

Juanjo Llorente

ANEXO.- Enmiendas originales de EU Verds y el Concejal no adscrito de Podemos

Espacio Publicitario

Deja un comentario