El Grupo Municipal Paterna Sí Puede logra sacar adelante una propuesta para la recuperación, defensa y conservación de las vías pecuarias del municipio, corredores ecológicos de alto valor ambiental. El Objetivo es conseguir un nivel de protección del patrimonio histórico, paisajístico y natural que asegure la conservación de la biodiversidad y el intercambio genético de flora y fauna, a la vez que se realiza una adecuación y puesta en valor para el uso público a través del diseño de un plan de usos y gestión.

Las vías pecuarias de la Comunidad Valenciana son parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural e integran una red de unos 14.000 km. En aquellos puntos donde el uso ganadero ha pasado a un segundo plano estas vías se han reconvertido en vías verdes con un gran atractivo turístico y medioambiental, constituyendo un notable recurso para usos deportivos o recreativos, y un medio para que la ciudadanía se relacione con la naturaleza y la disfrute y aprecie, además de ser espacios dignos de conservación por los hábitats que albergan y por sus valores paisajísticos.

La propuesta plantea la conexión entre las vías pecuarias como una malla de corredores naturales que garanticen la adecuada conectividad territorial a través de una estructura verde de comunicaciones independiente de la red de carreteras. Lo que sin duda mejorará la calidad de vida de los vecinos del municipio, servirá de conexión alternativa entre los diferentes barrios y además posibilitará el acercamiento entre las zonas urbanos y los espacios naturales que rodean el municipio.

Deja un comentario